Por: Redacción

Con el propósito de establecer acuerdos en la materia, la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y los sistemas estatales de Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, sostuvieron su primera reunión de trabajo.

En el encuentro, el titular del SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, explicó los avances generados a nivel federal como la creación de esta Secretaría Ejecutiva, la instalación del Sistema Nacional, así como la publicación del Reglamento de la ley. Además, exhortó a los secretarios ejecutivos locales a trabajar de manera coordinada y sumar esfuerzos para dar cumplimiento a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).

Bucio Mújica indicó que el mandato constitucional establece al menos seis cambios fundamentales en los aspectos normativo, institucional, de políticas públicas, de información, así como presupuestal y cultural, en el cual las niñas, niños y adolescentes son el eje central en la toma de decisiones a fin de garantizarles el pleno ejercicio de todos sus derechos, lo que representa una obligación para los tres órdenes de gobierno.

Para articular el trabajo y lograr objetivos comunes, Ricardo Bucio presentó las acciones prioritarias que de manera coordinada deben realizar los secretarios ejecutivos para el primer semestre de 2016, entre las que se destacan: El impulso a los reglamentos de las leyes estatales; reuniones preparatorias entre el Sistema Nacional de Información y los sistemas de Información locales.

Así como el envío al Congreso de la Unión las iniciativas de armonización legislativa con la Ley General; la elaboración del Manual de Organización y Operación de los Sistemas de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes por entidad, y la participación de las secretarías ejecutivas en el Foro de Consulta para el Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA).

Por su parte, la procuradora federal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Nelly Montealegre, destacó que a cuatro meses de su creación esta instancia ha buscado armonizar las funciones de las procuradurías de Protección en los estados con las nuevas atribuciones que les da la legislación en la materia.

Explicó la relación que tendrán las secretarías ejecutivas con las procuradurías locales, cuyo propósito es sustituir el paradigma asistencialista de las instituciones respecto a este sector de la población, a uno de protección especial de derechos para los más vulnerables de este grupo poblacional.

En tanto, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Isabel Crowley, destacó la voluntad política a nivel federal y estatal para la implementación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al asegurar que se han registrado avances en ese sentido. Sin embargo, señaló la importancia de impulsar también desde los municipios esta tarea, ya que es ahí donde se encuentra el principal contacto con niñas, niños y adolescentes.