• Gutiérrez Luna señaló la importancia de examinar las propuestas, entre las que destaca la reconfiguración del concepto de negociación colectiva, así como los alcances de los principios de democracia y equidad sindical.

Por: Redacción/

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que el avance y mejoramiento del sector laboral supone la necesidad de revisar de forma permanente el marco jurídico, para asegurar que refleje los principios que protejan a la clase trabajadora del país.

Al participar en el Foro de discusión de Reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia de Derecho Colectivo, reconoció que espacios como este sirven para dar apertura a la participación y da pauta para que distintas organizaciones den a conocer sus propuestas y observaciones.

Gutiérrez Luna señaló la importancia de examinar las propuestas, entre las que destaca la reconfiguración del concepto de negociación colectiva, así como los alcances de los principios de democracia y equidad sindical en las relaciones colectivas del trabajo.

Además, comentó, este tipo de foros resalta el esfuerzo de dotar de legitimidad democrática a los actos y decisiones que se adoptan en la Cámara de Diputados, que deben reflejar claramente el contenido de la voluntad de las y los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), señaló que los derechos de los trabajadores, en la práctica, no existen, por lo que es necesario que la democracia sindical y el voto libre y secreto sea una realidad.

La diputada Susana Prieto Terrazas (Terrazas), impulsora del foro, expuso que este espacio busca enriquecer las reformas en materia de derecho colectivo, las cuales tienen el propósito de incluir las garantías de los sindicatos minoritarios y con ello evitar que los patrones acosen y hostiguen a quienes los integran.

Iran Santiago Manuel, diputado de Morena, se comprometió a trabajar para garantizar que los derechos laborales sean respetados por los patrones.

Del PRI, la diputada Norma Angélica Aceves García expuso que en materia laboral las personas con alguna condición de discapacidad son consideradas de poca ayuda, por ende, las plazas laborales son escasas; el reto es garantizar el derecho al trabajo en igualdad, por lo que la función de los sindicatos es primordial para terminar con las barreras que les impiden desarrollarse.

A su vez, la diputada de Morena, Araceli Ocampo Guerrero, apuntó que es fundamental que se respete la democracia y libertad sindical, por lo que reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de Derecho Colectivo contribuirá a la creación de nuevos sindicatos quienes tendrán la enmienda de luchar para que nadie esté al margen del marco normativo laboral.

También de Morena, el diputado Óscar Cantón Zetina dijo que se requiere voluntad política de autoridades laborales y políticas de los tres órdenes de gobierno, para evitar el menoscabo de los derechos de los trabajadores. Indicó que hay un regateo de la aplicación de la ley laboral en algunas entidades donde las autoridades no pagan cuotas y tardan en la toma de nota.

En el foro participaron representantes sindicales, especialistas en el ámbito laboral, académicos e integrantes de asociaciones civiles.