Por: Redacción/

La Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) y la Organización Nacional de Mujeres (ONM) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigen el retiro oficial de la candidatura de Félix Salgado Macedonio y que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) demuestre que hay certeza para las víctimas, así como resultados positivos a la presión que ejercieron las mujeres apoyadas por las organizaciones de la sociedad civil.

Lo anterior, luego de que la CNHJ del partido Morena determinó este viernes reponer el procedimiento de evaluación de perfiles, pero desestimó las acusaciones al determinar que son improcedentes e infundados los agravios fincados en contra de Félix Salgado Macedonio, señalado por violación. Por esta razón, conserva sus derechos políticos.

Cabe señalar que, en su momento, el presidente de la República le restó importancia a las denuncias que había en contra de Félix Salgado, defendiéndolo en repetidas ocasiones durante sus conferencias matutinas y calificándolas como “producto de los tiempos electorales” y “politiquería”, descalificando la lucha de las mujeres.

Las perredistas señalaron que el actual gobierno ha quedado a deber mucho a las mujeres en materia de combate a la inseguridad, feminicidio y condiciones que garanticen la paridad de género, pues tan solo en el periodo de diciembre de 2018 a octubre de 2020 se registraron siete mil 424 feminicidios en el país, lo cual dio un promedio de 11 asesinatos al día, según cifras oficiales.

Por ello, queda claro que el gobierno de Morena ha invisibilizado a las mujeres y, por el contrario, se ha vivido una crisis comparable a la pandemia, con altos índices de violencia, el más alto de los últimos sexenios, y el presidente de la República lo ha negado y minimizado las denuncias de agrupaciones feministas, quienes demandan su atención a la violencia de género que se vive en el país.