Por: Redacción/

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que es necesario replantear los términos del diseño original propuesto para la Guardia Nacional, a fin de ubicarla en el ámbito civil, dependiente de la institución federal a su cargo.

En el marco de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, el funcionario detalló que es necesario realizar las modificaciones constitucionales, que considere pertinentes la Cámara de Diputados, para lograr este cometido.

Pero, agregó, “con niveles de disciplina, regímenes de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación, profesionalización y doctrina homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de las Fuerzas Armadas”.

Recordó que la iniciativa de crear la Guardia Nacional “partió de reconocer que México enfrenta una crisis nacional de inseguridad”, situación que “es emergencia nacional”.

“Se requiere integrar una fuerza de seguridad en el menor tiempo posible para recupera la paz”, abundó.

Asimismo, señaló, hay que optimizar el aprovechamiento de los recursos que tiene el Estado “a través de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar); además de la Policía Federal.

Originalmente se propuso que la Guardia Nacional “quedara adscrita a la Sedena y Semar, por ser instituciones sólidas”; sin embargo, “el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador ha sostenido la máxima de que el pueblo manda”, por lo que deben realizarse las modificaciones, añadió.