Por: Redacción/

El diputado Javier Hidalgo Ponce (Morena) señaló la necesidad de crear un marco que regule las redes sociales y las plataformas digitales, a fin de proteger los derechos de los usuarios.

En un comunicado, relativo a su participación en el “Conversatorio: Hacia una regulación de redes y servicios digitales”, el legislador apuntó que los datos y metadatos de los usuarios se empiezan a concentrar a través de la inteligencia artificial, “y no hay un contrapeso institucional a las empresas privadas que son dueñas de esos datos”.

“Tiene que ser una regulación en donde se protejan los derechos de los usuarios, de los consumidores. Esa es la parte fundamental que tendríamos que regular y donde se tenga que reconocer que el acceso al internet es un derecho humano y donde también se proteja al usuario de delitos y se evite que se cometan delitos”, manifestó.

Refirió que el acceso a internet es un derecho considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y establecido en el artículo sexto de la Constitución Política de México.

Por otra parte, consideró como grave la censura que realizan las plataformas de las redes sociales, como la desaparición de la cuenta en Twitter del presidente de Estados Unidos, que “de un día para otro no sólo callaron sus mensajes, sino desaparecieron su dirección en Twitter y eso pues coloca a los dueños de las redes sociales como los poderosos de los más poderosos del mundo; que ellos deciden a quién censurar y a quién no, bajo sus criterios y sus normas”.

Hidalgo Ponce expuso que las redes sociales han significado un cambio filosófico en el mundo, “están haciendo un mundo más comunitario, más colectivo, menos individualista. Ahora, de una manera más solidaria y más colectiva, las redes sociales nos presentan una participación horizontal, activa, a diferencia de antes que la comunicación de la televisión era vertical y pasiva”.

Sin embargo, dijo, existen otros medios como los mercados digitales que cada vez van concentrando más información, “como Amazon, que es la más poderosa del mundo, y ahora también está produciendo productos a partir de que saben que tienen información privilegiada, que van a hacer más vendibles y con esto están monopolizando cada vez el mercado y los servicios”.

El diputado federal apuntó que por ello es “muy importante lograr una regulación en donde se respeten los derechos humanos, los derechos de los ciudadanos, pero que permita estas libertades para realizar un negocio”.