• El coordinador parlamentario de Morena asentó que la autorregulación en las plataformas digitales no ha sido lo suficientemente efectiva ante el exponencial crecimiento de las y los usuarios.

Por: Redacción/

El senador Ricardo Monreal Ávila reiteró su llamado para regular el caos de las redes sociales, pues “no podemos confiarnos en que las empresas privadas sean las que se autorregulen y decidan qué contenido eliminar y qué usuario o cuenta de usuarios eliminar”.

Durante el seminario Internacional sobre la “Moderación de contenidos en redes sociales”, el coordinador parlamentario de Morena asentó que la autorregulación en las plataformas digitales no ha sido lo suficientemente efectiva ante el exponencial crecimiento de las y los usuarios.

En el encuentro, organizado por la UNESCO y el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, Monreal Ávila relató el caso de Cambridge Analytica que obtuvo datos de alrededor de 50 millones de personas para utilizarlos con fines electorales, lo cual detonó cuestionamientos sobre el uso ético de los datos de usuarios de las plataformas.

Advirtió, este no es un caso aislado, porque “conforme aumenta la cantidad de datos aumenta los riegos de filtración de información y la desconfianza por la falta de protección a la privacidad”.

Otra de las preocupaciones, agregó, es la difusión de noticias falsas o la desinformación que pueden producir la denominada “infodemia”, que erosiona la confianza de las instituciones y afecta las democracias al obstaculizar las capacidades de los ciudadanos para tomar decisiones informadas.

“La preocupación colectiva que nos convoca es que este fenómeno pueda repercutir en la libertad de opinión y de expresión, un derecho fundamental plasmado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Ricardo Monreal reconoció que las redes sociales han sido herramientas útiles para convocar movimientos sociales como la denominada “Revolución Árabe”; sin embargo, mostró su preocupación por la difusión de contenidos con incitación a la violencia, al odio y al terrorismo.

Existe una delgada línea entre la seguridad y la libertad de expresión, detalló, por lo que no puede permitirse que las empresas privadas sean las únicas que decidan qué contenido eliminar y cuáles cuentas bloquear.

Recordó que presentó un borrador para regular al sector, la cual se encuentra en discusión y se formalizará como iniciativa hasta escuchar opiniones de expertas y expertos.

El senador aseguró que la tecnología digital está transformando las sociedades a una velocidad no antes vista, pues dependemos de la Internet para la vida moderna. Sin embargo, agregó, los beneficios de la era digital deben superar los riesgos y retos que conlleva.

Detalló que esta transformación debe asegurar la inclusión, garantizar la protección de derechos fundamentales, evitar que las tecnologías se conviertan en un factor de inseguridad, proteger a grupos vulnerables y capitalizar las innovaciones para potenciar un desarrollo más justo y equitativo.

Alrededor del 80.7 por ciento de los usuarios de Internet en todo el mundo utilizan una red social. América Latina es la región donde se registra el mayor tiempo de uso de estas plataformas; México está entre los 10 países que más las usan.

Dio a conocer que las redes sociales que lideran el mercado suelen estar disponibles en todos los países y en distintos idiomas, facilitando la conexión de los usuarios sin importar las fronteras. “Ello hace que su impacto sea transnacional y, por lo tanto, requiere de una discusión global para construir regulaciones adecuadas a nivel nacional e internacional”.

La información de los usuarios, precisó Monreal Ávila, puede usarse para predecir y transformar la conducta humana, poniendo en riesgo la capacidad de pensamiento crítico para una sociedad democrática.

Además, indicó, el conocimiento que generan dichos datos crea ventajas que profundizan las asimetrías y la inequidad.

En el encuentro participaron, Priscilla Ruíz, coordinadora legal de Derechos Digitales de Artículo 19; y Sissi de la Peña, de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de la Asociación Latinoamericana de Internet.

Así como Jorge Bravo, Presidente de Asociación Mexicana del Derecho a la Información; Luis Fernando García, director ejecutivo de Red en Defensa de los Derechos Digitales; y el comisionado del IFT, Adolfo Cuevas.