• Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la CNDH, subrayó que las autoridades federales y estatales deben brindar acompañamiento y apoyo a los siete millones de mexicanos que residen en Estados Unidos de manera irregular.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó que es necesario reforzar  los acuerdos de repatriación entre México y Estados Unidos para garantizar los derechos humanos de los migrantes mexicanos durante su proceso de retorno al país.

Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la CNDH, subrayó que las autoridades federales y estatales deben brindar acompañamiento y apoyo a los siete millones de mexicanos que residen en Estados Unidos de manera irregular, así como a las personas migrantes que cruzan la frontera por los canales regulares.

“Urge generar y difundir programas para reintegrar a los migrantes mexicanos devueltos a territorio nacional, con el fin de facilitar su acceso a servicios educativos, de salud, trabajo y vivienda, además de que puedan certificar los conocimientos obtenidos por estudios o experiencia profesional”, comentó Piedra Ibarra.

Al mismo tiempo, enfatizó la necesidad de difundir programas para la reintegración de los migrantes mexicanas retornados a su lugar de origen para facilitar su acceso a servicios básicos. Por lo anterior, la CNDH lanzó la campaña “México siempre será tu casa” para orientar  a los connacionales sobre sus derechos y programas sociales.

Elizabeth Lara Rodríguez, Directora de la Quinta Visitaduría General, manifestó que la política migratoria ,de la anterior administración de Estados Unidos , afectó los derechos de los migrantes retornados a México, sobre todo por los discursos de odio y el argumento de la protección de la salud pública para  devolver a migrantes mexicanos durante la pandemia del Covid-19.

“Las condiciones indignas de detención y deportación de connacionales en Estados Unidos vulnera sus derechos humanos a la movilidad, debido proceso, asistencia consular y seguridad humana y enfatiza que cuando regresan a nuestro país carecen de alternativas para acceder a programas sociales que permitan su integración”, indicó la CNDH.