Por: Redacción/

Es necesario reforzar la investigación preventiva y encontrar estrategias que eviten embarazos no planeados entre los jóvenes, o que desarrollen enfermedades cardiovasculares, hepáticas, diabetes y tumores malignos, primeras causas de muerte en el país, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al entregar el Premio Fundación UNAM-IMSS-UNAM a la Investigación en Prevención para la Salud 2018, indicó que hay mucho por hacer, pues según la Encuesta Nacional de Salud el 7.7 por ciento de la población de 12 a 19 años ha tenido un embarazo no planeado.

Además, 23 por ciento de las mujeres y 20 por ciento de los hombres en ese rango de edad sufren sobrepeso, y la obesidad afecta a entre 12 y 15 por ciento de los jóvenes del país.

“Hay mucho por hacer: investigar para encontrar soluciones a los problemas de salud de nuestra población. La UNAM y el IMSS son dos grandes instituciones, con gran penetración entre la sociedad”, destacó el rector.

En tanto, el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, coincidió en que la investigación es clave para encontrar una salida a la problemática que representan las enfermedades crónico degenerativas, a las que el Instituto destina cerca de 80 mil millones de pesos anuales.

“Es importante pasar de un modelo curativo a uno preventivo, y la investigación es fundamental en esta transición. Con sus trabajos es como encontraremos una salida a esta situación”, expuso en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”.

A nombre de los galardonados, Álvaro Edgar González Aragón Pineda, ganador del primer lugar en la categoría de Tesis, destacó que se necesita incrementar la capacidad de investigación en el país, y subrayó el esfuerzo de la UNAM y del IMSS para impulsarla con el fin de hacer frente a la transición epidemiológica y demográfica, atender los problemas de salud emergentes y mejorar la calidad de vida.

En su oportunidad, Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, refirió que este año se recibieron 38 trabajos. Entre los ganadores hay estudios sobre diagnósticos asociados con diabetes mellitus, la vitamina D y enfermedades cardiovasculares.

El premio tiene dos categorías: Tesis, y Publicaciones y Patentes. En esta última aumentaron de tres a 13 los trabajos presentados con respecto al año pasado.

Los otros dos ganadores en la categoría de Tesis fueron: José Carlos Alcocer Cañez y Carmen Paloma Muñoz Aguirre.

En tanto, en la categoría de Publicación y Patentes, los galardonados fueron: Luis Ernesto Simental Mendía, Svetlana Vladislavovna Doubova y Lubia Velázquez López.