• La CDHCM  apuntó que las políticas que se implementen en la nueva normalidad deben proteger y garantizar los derechos humanos de las comunidades indígenas

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) apuntó que las autoridades gubernamentales deben reforzar las acciones integrales para promover el bienestar social de las comunidades indígenas, con el objetivo de reducir los impactos diferenciados de la pandemia del Covid-19.

“La CDHCM valora el compromiso que la población indígena ha mostrado al coadyuvar con las medidas de distanciamiento social y respetar las restricciones al trabajo informal; por ello considera necesario que las autoridades refuercen acciones integrales para promover su bienestar social con enfoque interseccional con el objetivo de reducir los impactos diferenciados que les ha causado el COVID-19, afectando el ejercicio de sus derechos humanos, en particular de niñas y niños, mujeres y personas mayores “, agregó la CDHCM.

La Secretaria de Salud del Gobierno federal registró,hasta el 26 de julio de 2020, 5 mil 413 casos confirmados Covid-19 en comunidades indígenas, de los cuales 58 por ciento son hombres y 42 por ciento mujeres. En la Ciudad de México se han presentado 392 casos y 57 decesos por el nuevo coronavirus, esta situación la coloca como la quinta entidad con más casos identificados de Covid-19 en la población indígena.

En ese sentido, la Comisión local destacó que las medidas de prevención de Covid-19 basadas en los conocimientos de los pueblos originarios deben ser respetados por las autoridades nacionales, así como garantizar su derecho a la consulta en la construcción de medidas sanitarias para la nueva normalidad.

“La Constitución local reconoce a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes como grupo de atención prioritaria, estableciendo su derecho a la libre determinación y al desarrollo de sus propios sistemas o instituciones políticas, económicas y sociales; por lo que este Organismo considera necesario que las medidas que abonan a la prevención del contagio por coronavirus, basadas en sus conocimientos y prácticas tradicionales, deben ser respetadas y valoradas”, apuntó la CDHCM.

La CDHCM subrayó que las políticas públicas ,que se implementen en la nueva normalidad, deben atener los derechos humanos de pueblos, comunidades y barrios de personas indígenas en la Ciudad de México.

“La CDHCM reitera su disposición a trabajar para que las políticas públicas que se implementen en la reconstrucción del tejido social en el contexto de la nueva normalidad, promuevan, protejan y garanticen los derechos humanos de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México”, finalizó la CDHCM.