• El respeto al ejercicio de las libertades y los derechos humanos debe estar por encima de cualquier intento de menoscabarlos, sostuvo la Comisionada Presidenta del INAI y de la RTA, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Por: Redacción/

Necesario reafirmar el esquema democrático como régimen político y forma de gobierno en América Latina, planteó la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, ante más de 100 representantes de gobiernos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil de la región, reunidos en el Encuentro Pactos sociales y políticos para una nueva América Latina, que se celebró en Valparaíso, Chile, del 12 al 14 de enero.

“Consideramos que el respeto al ejercicio de las libertades y los derechos humanos debe estar por encima de cualquier intento de menoscabarlos; es una agenda prioritaria”, sostuvo la también Presidenta de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), en el evento convocado por EUROsociAL+, Programa de Cooperación de la Unión Europea con América Latina, con el fin de analizar y discutir los pactos sociales necesarios para la recuperación sostenible de la región postpandemia.

Al participar en el diálogo Cómo reconstruir mejor: voces para un nuevo relato, Ibarra Cadena abordó el tema “Transparencia y rendición de cuentas” y apuntó que se requieren políticas públicas para fomentar el desarrollo económico, político y social, e hizo un recuento de las acciones específicas realizadas, en coordinación con EUROsociAL+ y la RTA, como el impulso de la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública, que contempla los mejores estándares normativos del continente.

Sonia González Fuentes, Coordinadora del área de Gobernanza de EUROsociAL+, destacó que este encuentro reúne a cien voces plurales, las de mujeres y hombres de diferentes sectores y niveles territoriales de gobiernos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Al reconocer el trabajo de los integrantes de EUROsociAL+, González Fuentes destacó que “han sido cinco años de muchísimo trabajo de personas, que no solamente tienen inteligencia, también le ponen mucha pasión a todo lo que hacen. La ecuación inteligencia más pasión es la ecuación del éxito”.

Jorge Bermúdez, Contralor General de la República de Chile, reconoció que el principal desafío que se tiene en Latinoamérica es tomar conciencia de que la corrupción es el cáncer de la democracia; la corrupción corroe el sistema democrático, único sistema en el que las personas pueden desarrollar su personalidad, sus expectativas y sus derechos.

“Llegamos a la corrupción porque normalmente quienes detentan poder, desde su espacio de poder (…) dicen una cosa y hacen otra y esa diferencia entre lo que se dice y lo que se hace genera una cultura tóxica que es el caldo de cultivo para la desconfianza en las instituciones públicas. Y cuando no se confía en las instituciones públicas, es imposible poder cooperar”, aseveró.

Marcelo Espinel, Subdirector de la Fundación Ciudadanía Desarrollo, Presidencia de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa (RTL), señaló que el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2020, que se realizó en 13 países en la región, gracias al apoyo de EUROsociAL+, evidenció que la apertura parlamentaria es un aspecto pendiente en los congresos.

“Uno de los principales desafíos para la lucha contra la corrupción es la falta de información transparente y oportuna, que permita una participación más activa de la sociedad civil en su rol de monitoreo y control social. En este sentido, el énfasis del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa edición 2020 sobre parlamento abierto fue el identificar buenas prácticas en la región, que pueden ser aplicadas por otros países, para visibilizar y acercar el trabajo legislativo a la ciudadanía”, resaltó.

Cabe destacar que el encuentro se desarrolla en el marco de la conclusión de la tercera etapa del programa EUROsociAL+, tras cuatro años de ejecución con una mirada a la recuperación sostenible de la región desde la cohesión social y la buena gobernanza.

También participaron, en calidad de moderadores por parte de EUROsociAL+, María Luisa Domínguez, Responsable de Justicia Inclusiva; Barbara Gómez, Responsable de Desarrollo Territorial; Borja Díaz, Responsable de Buen Gobierno, y Fernando de la Cruz, Responsable de Finanzas Públicas.