Por: Redacción/

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Kenia López Rabadán propuso incorporar el plebiscito y referéndum como instrumento de participación ciudadana, mediante la adición de una fracción IX y X al artículo 35 de la Constitución.

La propuesta precisa que los ciudadanos tienen el derecho de ser consultados en plebiscito, para aprobar o rechazar decisiones públicas de trascendencia para la vida pública, previo a su ejecución, que sean competencia del Poder Ejecutivo.

El plebiscito podrá ser solicitado por al menos el 0.4 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, el titular del Poder Ejecutivo Federal, por decreto de Congreso de la Unión, y 21 entidades federativas.

La senadora panista agregó que se podrán aprobar mediante referéndum la creación, reforma, adición, derogación o abrogación a la Constitución, así como disposiciones normativas de carácter general competencia del Congreso, a solicitud de al menos 0.4 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, y por decreto aprobado por las dos terceras partes de cada una de las Cámaras del Congreso.

El Congreso determinará la entrada en vigor de las leyes o decretos de su competencia, conforme al resultado del referéndum que pudiera celebrarse, argumentó.

López Rabadán especificó que de acuerdo con la iniciativa, las decisiones en las materias de derechos humanos, penal o tributaria, no serán sometidas a plebiscito o referéndum; y que durante los procesos electorales no podrá convocarse a plebiscito o referéndum; ni podrá realizarse más de un procedimiento de plebiscito y referéndum al año.

Además, planteó que sea el Instituto Nacional Electoral la autoridad que vigile el cumplimiento y acreditación de los requisitos para que se lleve a cabo cualquier plebiscito o referéndum, y que a su vez, garantice la difusión equitativa de las opciones que se presenten a la ciudadanía, así como responsable de la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.

La legisladora detalló que la propuesta prevé que los resultados del plebiscito y referéndum tengan carácter vinculatorio, cuando una de las opciones obtenga la mayoría de la votación emitida y haya participado al menos la tercera parte del listado nominal de electores.

Adicionalmente, establece que las controversias relativas a plebiscito y referéndum serán resueltas por el Instituto Nacional Electoral y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de conformidad con la Ley.

La senadora López Rabadán destacó que la consulta ciudadana no se encuentra reglamentada a nivel federal en ningún ordenamiento; lo más parecido es la consulta popular, establecida en el artículo 35 fracción VIII, de la Carta Magna, así como en la Ley Federal de Consulta Popular, pero, ese instrumento de participación ciudadana tiene fines y alcances muy diferentes a los que plantea la propuesta.

Agregó que de seguir promoviendo consultas “piratas”, el gobierno electo estará actuando únicamente para justificar una decisión que podría ya estar tomada, pues está claro que no tiene un andamiaje legal donde sustentar la realización de la consulta sobre el nuevo aeropuerto tal y como lo plantea, antes de que rinda protesta como titular del Poder Ejecutivo.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos.