• El ex secretario general de la OCDE participa con una ponencia magistral en el foro “Desafíos y oportunidades para el sector productivo de México”, de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Por: Redacción/

El ex secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, afirmó que México necesita atraer inversión extranjera para que la economía pueda alcanzar el 5 por ciento de crecimiento anhelado y mantenerlo a mediano y largo plazo.

Sostuvo que actualmente, con el recorte de las cadenas globales de valor, el país tiene la posibilidad de multiplicar las corrientes de inversión extranjera.

“Si no tenemos suficiente ahorro como para financiar todas las inversiones necesarias para crecer al ritmo más rápido, necesitamos el complemento importante de la inversión extranjera, dar tranquilidad y confianza a los inversionistas extranjeros, no sólo con respecto del año próximo, sino también del futuro a mediano y largo plazo”, señaló.

Lo anterior, en declaraciones a la prensa, luego de participar con una ponencia magistral en el foro “Desafíos y oportunidades para el sector productivo de México”, organizado por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, en el Salón Legisladores de la República.

Gurría Treviño expuso que se avecina un periodo muy complicado en cuanto a competencia internacional, debido a que el mundo digital será premiado y los países que no estén a la altura de los mejores, se van a quedar en el rezago y eso es un riesgo.

Apuntó que el crecimiento económico del 5 por ciento es una aspiración que han tenido casi todos los gobiernos, pues ayudaría a reducir la pobreza y las desigualdades y mejorar la salud, la educación y lo servicios públicos; sin embargo, dijo, lo más importante sería sostener ese nivel durante por lo menos dos generaciones enteras, pues desde la década de los 80 se ha crecido a la mitad de ese porcentaje, lo que quiere decir que México se ha quedado corto.

El hecho de que la economía no tenga un crecimiento sostenible en los últimos años deriva de todas las políticas públicas que se diseñan y que toman generaciones enteras en dar frutos y no de promesas de campañas o voluntad política, explicó.

Además, subrayó, ha influido también el asunto de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump pretendía darle “carpetazo” al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y que lo calificó como el “peor” acuerdo comercial que jamás había firmado su país.

Asimismo, la guerra comercial que el expresidente Trump declaró con China, México, Canadá Europa y Japón, entre otros, con el tema del acero y el aluminio; esto género incertidumbre y como consecuencia se pararon las inversiones.

Por otra parte, consultado sobre la actitud que debería tomar México frente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Gurría Treviño dijo que el gobierno mexicano ya ha fijado su postura en las Naciones Unidas junto con Francia, lo que fue apoyado por la mayoría de la comunidad internacional.