• El aspecto psicológico en la educación de nuestros niños cumple un papel muy importante

Por: Redacción/

Con la finalidad de brindar mejores oportunidades de desarrollo a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, la senadora del Partido Verde María Graciela Gaitán busca que en todas las escuelas del país se cuente con el apoyo profesional de un psicólogo.

Y es que dijo que hay necesidades específicas, donde el profesional de la psicología puede apoyar como son las altas capacidades de niñas, niños y adolescentes, las incorporaciones tardías al sistema educativo, en las dificultades del aprendizaje, como es la dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia; así como en el trastorno por déficit de atención y/o con hiperactividad, entre otras.

Agregó que el rol que tiene el psicólogo en la educación es la intervención y reflexión sobre los comportamientos humanos en situaciones educativas, con el fin de mejorar el desarrollo de capacidades y competencias de las personas, tanto a nivel individual como institucional.

“Un psicólogo orienta en la resolución de conflictos del entorno escolar o familiar, brinda apoyo para mejorar las relaciones interpersonales, impulsa el desarrollo de las capacidades individuales o grupales y ayuda identificar las capacidades sociocognitivas de los estudiantes para su fortalecimiento” subrayó la senadora por San Luis Potosí.

Destacó que contar con un área especializada en la materia es una oportunidad para trabajar en equipo dentro de la comunidad educativa y así, fortalecer los valores y herramientas que ayudan a los jóvenes a construirse un futuro de éxito.

Para que esto sea una realidad en el país, la legisladora presentó reformas para establecer en la Ley General de Educación, la obligación del Estado de contar en los centros educativos de educación básica, con el apoyo profesional de psicólogos.