• La forma de presupuestar en México ha tenido un desenlace que atiende a la inercia administrativa y contable, más allá de la protección de derechos y la consolidación de resultados, destacó.

Por: Redacción/

La diputada Mónica Almeida López (PRD) señaló la necesidad de que el Gobierno Federal reconsidere la política económica que implementa para que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 pueda tener resultados favorables.

Recordó que el próximo 8 de septiembre el Ejecutivo Federal entregará a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021.

En un comunicado, señaló que se debe replantear el presupuesto y cambiar ese modelo neoliberal “tan criticado”, ya que las apuestas presupuestales del Gobierno “nos tienen con una crisis económica histórica”.

“Cabe destacar que el modelo neoliberal sigue vigente en los métodos que la 4T está siguiendo hoy en día; debemos generar un cambio en la manera en que se construyen los presupuestos, para garantizar que todos tengan acceso a los insumos vitales”, indicó.

La forma de presupuestar en México ha tenido un desenlace que atiende a la inercia administrativa y contable, más allá de la protección de derechos y la consolidación de resultados, destacó.

La diputada pidió que también los diversos sectores económicos y productivos, integren una planeación congruente, inteligente y prioritaria, que permita recobrar la confianza en los inversores extranjeros, asimismo se impulse el emprendurismo y el comercio.

Por lo anterior, mencionó que el Gobierno tiene la oportunidad para que desde el presupuesto se pueda garantizar un mínimo vital, es decir una planeación presupuestal enfocada en la garantía de derechos para que toda persona pueda llevar a cabo su proyecto de vida, y se propicie el fortalecimiento y garantía del derecho a la alimentación, agua, energía, vivienda adecuada, movilidad, educación y salud.