Por: Redacción/

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe actualizar sus protocolos en la gestión, trámites y expedición de pensiones para adultos mayores, a fin de prevenir aglomeraciones y contagios del virus SARS-CoV2 que provoca la enfermedad Covid-19, señaló el Grupo Parlamentario del PRI.

Por medio de un comunicado, los diputados Ivonne Álvarez García, Juan Francisco Espinoza Eguía y Pedro Pablo Treviño Villareal, señalaron que se necesitan mecanismos institucionales para el cuidado de esta población, ya que por sus características y necesidades se considera vulnerables a contraer dicha enfermedad.

Precisaron que en los últimos meses el Covid-19 ha impactado la salud de los adultos mayores, en un país donde residen más de 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas, y de ellas 70% presentan algún grado de discapacidad o limitación.

“Lamentablemente, pese a su vulnerabilidad, muchos adultos mayores se ven en la necesidad de salir a las calles para poder realizar trámites para recibir sus pensiones, ya que por cuestiones ajenas a ellos, no han recibido sus pagos y por tal motivo, tienen que ir a resolver la situación en la que se encuentran”, expusieron.

Se ha documentado en diversos medios de comunicación que algunas delegaciones del IMSS exigen la presencia en sus oficinas de los adultos mayores, como sucedió en Monterrey, en donde el instituto reclama la presencia de los usuarios, situación que pone en riesgo su salud.

“Es momento de tomar en cuenta experiencias internacionales y locales, las oficinas gubernamentales deben adecuarse a las nuevas circunstancias, por tanto, constituye una oportunidad para modernizar los protocolos de actuación en la realización de trámites, para no poner en riesgo y priorizar la salud de los adultos mayores que son derechohabientes del IMSS”, finalizaron.