Por: Redacción

Con el objetivo de incentivar el uso de transporte público, ante la actual contingencia y la aplicación temporal obligatoria del programa Hoy No Circula, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, propuso mejorar la experiencia de traslado y condiciones humanas a través de la implementación de una campaña de valores en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Fuentes periodísticas y oficiales reportaron un incremento de 7.7 por ciento de pasajeros en el Metro, equivalente a cerca de 800 mil personas en la red, resultando en una marcada saturación del transporte público”, subrayó.

A través de un Punto de Acuerdo, aprobado por el Pleno de la ALDF, Atayde Rubiolo señaló que uno de los problemas que enfrentan los capitalinos es no contar con una adecuada cultura de respeto en el transporte público, lo cual, dijo, no abona a que se considere como una opción para moverse por la ciudad y así eficientar el uso del espacio público.

“Es necesario que la cultura de movilidad sea entendida como un modelo de educación que esté constituido bajo las necesidades de los usuarios, haciendo así el traslado más cómodo, eficiente, seguro y teniendo como principal propósito el fomento de la convivencia en armonía, el respeto y la solidaridad”, explicó.

En tribuna, informó que, según últimos datos del INEGI, en la Ciudad de México hay ocho millones, 851 mil 80 habitantes, de los cuales el 87 por ciento se traslada en transporte público. En el Metro, dijo, viajan al año alrededor de mil 600 millones de usuarios en las 12 líneas que conforman el sistema, lo cual equivale a más de 4.2 millones de personas haciendo uso diariamente.

El diputado panista expuso que el Metro tiene la capacidad para transportar a 80 mil personas por hora, lo cual, dijo, se vuelve un problema si las condiciones de traslado no son las adecuadas. Por ello, sostuvo que el usuario de este sistema de transporte puede evitar entorpecimiento y retraso del paso de convoys respetando el mobiliario e instalaciones, así como evitar su deterioro, independientemente de las estrategias que para el efecto el STC esté desarrollando para mejorar el servicio.

“Es por eso que se busca implementar una Campaña de Promoción de Valores en el Metro, basada en el comportamiento, actitudes, modales y cooperación colectiva entre usuarios, instalaciones y autoridades que transitan por este transporte colectivo, logrando así una mejor experiencia para todos. La campaña que propongo es a través instrumentos visuales para concientizar a los usuarios sobre diversas actitudes que entorpecen la movilidad y causan una mala experiencia en el traslado”, detalló.

El legislador de Acción Nacional insistió en la importancia de no dejar de lado la promoción de valores, lo ético y lo humano. “A través de esta campaña de promoción de valores no solo se darán a conocer, sino que, a la par, se estandarizaran las conductas esperadas por cada usuario de este sistema de transporte, basada en valores, comportamientos y actitudes frente a los demás, instalaciones y autoridades, con el fin de mantener una relación de armonía con las personas que lo rodean y obteniendo entonces un viaje más agradable”, concluyó.