• El estudio “Fuerza Política de las Legisladoras en los Congresos Locales de México”, señala que sólo el 39 por ciento de mujeres presiden comisiones que tienen que ver temas de economía, justicia, política y seguridad y sólo 18 por ciento de los legisladores mexicanos son coordinados por una mujer

Por: Redacción/

Aunque se ha alcanzado la paridad en los congresos Federal y locales con una integración del 50 por ciento de mujeres legisladoras, lo que coloca a México en el octavo lugar a nivel internacional, es necesario consolidar su incidencia y relevancia en la toma de decisiones importantes, sostuvo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera.

Al participar en el foro “La fuerza política de las legisladoras en México”, realizado en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, señaló que en la mayoría de los congresos del país “han alcanzado rangos de 50 para arriba en la integración de mujeres en las legislaturas, pero la incidencia para que ellas puedan tomar decisiones importantes, no es real”.

La Consejera Favela Herrera destacó la coincidencia con el estudio presentado por el Buró Parlamentario “Fuerza Política de las Legisladoras en los Congresos Locales de México”, en la importancia de buscar un equilibrio entre el acceso a los cargos de elección popular y la incidencia de las mujeres.

Ante la feminista y fundadora de “Las Constituyentes Mx”, Yndira Sandoval; la doctora en Ciencias Sociales y Políticas, Almudena Ocejo Rojo y la diputada, Paola Jiménez, citó como ejemplo que en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, la presencia de mujeres es mínima.

“Si vemos las comisiones que integran las mujeres y que presiden las mujeres, son comisiones que tienen que ver con los cuidados que históricamente relacionaban a la mujer y que tienen que ver con la niñez o con grupos vulnerables y pocas mujeres presiden las comisiones de Presupuesto, de Hacienda, de Gobernación y Puntos Constitucionales que son muy importante y que tienen incidencia”, subrayó.

La Consejera Favela sostuvo que “no debemos dar un paso atrás” en los logros alcanzados en materia de paridad y avanzar en las alianzas entre mujeres, incluso de distintas fuerzas políticas, para posicionar y alcanzar logros en temas que interesan más a las mujeres que son el 50 por ciento de la población, además de ocupar espacios en los órganos de gobierno.

“No merecemos menos que la mitad de los cargos de decisión en cualquier órgano de gobierno, en los legislativos, en los ayuntamientos necesitamos la mitad de los cargos de decisión, pero también que las mujeres busquen la forma de incidir en la toma de decisiones importantes”.

Por ello indicó que en las seis elecciones de gubernatura que se realizarán este año, los partidos políticos deberán postular por lo menos a tres mujeres, por lo que se espera que muchas sean electas como gobernadoras.

Poca incidencia de las mujeres legisladoras

Al presentar los resultados del reporte “La fuerza de las Legisladoras en México”, Sergio Bárcenas, del Tecnológico de Monterrey, precisó que el documento arroja entre los principales resultados:

“En los 32 congresos estatales en el país, los tres puntos en los que está fuerte México es en la cantidad de mujeres que supera el 52 por ciento, el porcentaje de presidentas de comisión del 54 por ciento y en 22 de 32 congresos hay mujeres como presidentas de Mesas Directivas”.

Hizo énfasis en que sólo el 39 por ciento de mujeres presiden comisiones que tienen que ver temas de economía, justicia, política y seguridad y sólo 18 por ciento de los legisladores mexicanos son coordinados por una mujer y 23 por ciento de las bancadas están coordinadas por una mujer.

Además, abundó, el estado con mayor fuerza de las mujeres es Oaxaca y el que tiene menor es Tamaulipas y en la Cámara de Diputados las mujeres tienen poca incidencia.

“Si se tradujera, la democracia paritaria en donde las mujeres deberían tener el poder del 50 por ciento comparado con el de los hombres, en México sólo tienen 37 por ciento de capacidad de incidencia en la agenda”.

La fuerza política que hoy representan las mujeres en México es fundamental para transformar de raíz las condiciones de ellas, dijo Yndira Sandoval de “Las Constituyentes Mx”.

Sostuvo que la participación política no se reduce a los partidos y que no sólo se trata de que haya mujeres en el poder sino con poder, “que veamos al feminismo legislando y el feminismo gobernando”.

En seguida, Almudena Ocejo Rojo ponderó la importancia de que se escuche la voz de las mujeres y que esa voz “sea enriquecedora en la toma de decisiones, es decir para que ocupen esos puestos de toma de decisiones”.

Mencionó que en México y América Latina las mujeres se encargan de la crianza de los hijos, pareciera que con estos elementos tendría sentido que legisladoras pusieran mayor atención y “representen los intereses de las mujeres, esa es la calidad de la representación”.

La diputada Paola Jiménez Hernández llamó a todas las mujeres en congresos locales a asumir lo que representan “y eso es la mayoría, representamos la diferencia, una lucha histórica, pero también representamos a la verdadera transformación”.

En suma, consideró que “un mayor número de mujeres se debería de traducir automáticamente en mejoras sustanciales para nosotras”, apuntó.