Por: Redacción/

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, llamó a intensificar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, con el propósito de acelerar el paso en la construcción conjunta de soluciones a los desafíos.

El diálogo republicano, subrayó, es parte de la rendición de cuentas del Ejecutivo, que es un principio democrático que costó décadas de lucha, y “hoy por el bien de los ciudadanos la debemos seguir consolidando”. Recordó que la gobernabilidad y gobernanza democrática es tarea que nos convoca a todos.

Al término de la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la diputada destacó que este acto se enmarca en un momento histórico, porque por primera vez el país tiene una titular de Gobernación, la conformación del Congreso tiene a mujeres y hombres representados por igual y ambas Cámaras están presididas por legisladoras.

Mencionó que con esta comparecencia la Cámara de Diputados continúa el proceso de análisis del Primer Informe de Gobierno. Al mismo tiempo, reconoció a la secretaria Olga Sánchez Cordero por su voluntad de colaboración institucional y su convicción de que el diálogo entre poderes y fuerzas políticas es el instrumento más poderoso para construir a favor de México.

Aseguró que “estamos listas para trabajar de la mano con el Ejecutivo, en las tareas que se reconocen como retos para el país, como la desaparición forzada, la migración y la preservación del Estado laico”.

La diputada Laura Rojas manifestó que los espacios públicos ganados por las mujeres deben traducirse en acciones que impulsen la agenda de igualdad sustantiva y de lucha en contra de la violencia de género.

Resaltó la participación de las y los diputados porque ejercen la facultad de supervisión del Poder Legislativo con compromiso, seriedad y profesionalismo.

Finalmente, indicó que de conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de la sesión se remitirá al Presidente de la República para su conocimiento.