Por: Redacción/

La diputada Ivonne Álvarez García (PRI) planteó que la Secretaría de Salud (Ssa) presente un informe pormenorizado sobre las proyecciones y tendencias utilizadas en la toma de decisiones, para atender la emergencia sanitaria por Covid-19, debido a que sólo han generado confusión e incertidumbre en la población.

A pesar de lo grave de la pandemia, la información generada por el Gobierno Federal continúa siendo confusa con relación al avance del Covid-19.

Destacó la urgencia de que el Gobierno Federal se conduzca con máxima publicidad, coordinación permanente con los órdenes de gobierno y trabajo colaborativo con las instituciones internacionales de salud, a fin de implementar una estrategia integral de atención efectiva, así como de recuperación económica y apoyo a los sectores productivos afectados.

Recordó que, desde que se denunciaron los primeros casos, ha sido constante la negación de realizar pruebas de manera masiva, lo que impide conocer con certeza la dimensión real del problema, el número total de infectados y los puntos principales de contagio; una clara contravención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se requiere la aplicación de pruebas de manera masiva para detectar con certidumbre a los infectados sintomáticos y asintomáticos, de no ser así, habrá un rebote peor después del 1 de junio, fecha que según el Gobierno Federal se regresará a las actividades de manera cotidiana, afirmó la diputada.

“Los mexicanos desconocemos datos indispensables sobre el comportamiento de la epidemia, ya que primero se nos presentó el modelo Centinela como un programa innovador de vigilancia epidemiológica, el cual consiste en recolectar y unificar información de los reportes de 375 de las 26 mil unidades de salud para producir información estadística, pero tan sólo unos meses después, las mismas autoridades dijeron que ya no es un elemento principal de información”.

Álvarez García destacó que “es irresponsable que se diga ‘hemos logrado aplanar la curva’ en la semana en donde se esperan el mayor número de contagios, ya que sectores de la población a la falta de información oportuna, pueden asumirlo como un llamado a flexibilizar las medidas comprendidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia”.

Para los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, es fundamental que el Gobierno Federal sea transparente en los criterios que se utilizan para el establecimiento de medidas de contención, el número de infectados y el uso adecuado de los recursos públicos, señaló la legisladora.