• Informó que, en septiembre, la Cámara de Senadores profundizará la política social y revisará planes y programas para establecer medidas que mitiguen o ayuden a enfrentar las consecuencias de la pandemia.

Por: Redacción/

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que una de las medidas para hacer frente a los estragos económicos generados por la emergencia sanitaria, es la revisión de la política fiscal e impulsar una que sea progresiva.

Al participar en la tercera edición de “La Juventud pregunta”, un diálogo abierto con las y los jóvenes de todos los estados del país, el legislador expresó que se tiene que aplicar una política fiscal progresiva, donde paguen más los que más tienen y la distribución de la riqueza se haga de mejor forma.

Tampoco estoy hablando de expropiaciones y nacionalizaciones, sino de una política fiscal convenida y consensada que pueda orientar al país a un ingreso mayor, con el objetivo de afrontar los desafíos “tan formidables” que se vienen después de la pandemia, aclaró a los participantes.

Recordó que el Presidente de la República ofreció que en los primeros tres años no habría ninguna reforma fiscal; sin embargo, “la terca realidad y la presencia inesperada de la pandemia nos obliga a repensar”.

Indicó que todos los planes y programas que se implementan requieren de ingresos y de un respaldo económico, pero, explicó, éste último sólo viene por dos vías: la del endeudamiento y la de nuevos impuestos.

No obstante, señaló que el Presidente se ha negado a optar por el endeudamiento y, además, ofreció que no habría nuevos impuestos. Estamos en una disyuntiva delicada, reconoció.

Cómo creamos nuevos incentivos, nuevos impuestos o cómo obtenemos más ingresos para apoyar y respaldar estas actividades tendientes a la generación de empleos, cuestionó Monreal Ávila.

Sin embargo, el legislador aseguró que el país saldrá adelante, pues cuenta con instrumentos internacionales como el T-MEC y otros acuerdos comerciales, que el Senado impulsará, lo que ayudará a potencializar el mercado interno. Tengo mucha confianza, apuntó.

Asimismo, informó que, en septiembre, la Cámara de Senadores profundizará la política social y revisará planes y programas para establecer medidas que mitiguen o ayuden a enfrentar las consecuencias de la pandemia.

En cuanto al tema de seguridad, el legislador señaló que existe un espacio de impunidad en los estados, pues se trata de manera distinta el tema de los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

Recordó que en el Senado se ha legislado en materia de violencia de género y se ha planteado un Código Penal único en donde haya un tipo penal federal que determine el delito de feminicidio.

Agregó que también están por revisar el tema de “la puerta giratoria” del sistema penal adversarial. En ese sentido, detalló que han iniciado con un amplio proceso de reforma al sistema de justicia en materia de administración y procuración, el cual se está desarrollando a través de mesas de trabajo.

Ricardo Monreal aseguró que el tema de la seguridad es un déficit pendiente con la sociedad. Recordó las develaciones de que quienes se encargaban de la seguridad pública en México eran quienes protegían a los carteles y fabricaban delitos, por lo que era difícil que se abatiera al crimen organizado.

Aseveró que el Presidente de la República heredó esta crisis de seguridad, a pesar de esto, se dijo confiado de que la Guardia Nacional traerá resultados en el mediano plazo y se cumplirán las expectativas de la ciudadanía generadas por el cambio de gobierno.

Apuntó que la inseguridad se acumuló los últimos 18 años y fue tomando cada vez más fuerza y virulencia, sin embargo, actualmente las instituciones de seguridad cuentan con gente honesta al frente. Los conozco muy bien, son hombres intachables que han ayudado mucho al país, apuntó.

Sobre la propuesta para que el Ejército y la Marina tomen el control de los puertos, informó que aún no se modifica la Ley pues no ha llegado la propuesta al Senado. Debido a esto, explicó, los elementos que trabajen en las aduanas marítimas deberán pedir licencia o retirarse de sus cargos en las Fuerzas Armadas. Se debe modificar la Ley para que puedan ser militares en activo, puntualizó.

Asimismo, Monreal Ávila aseguró que la violencia de género debe combatirse de manera integral, desde el trabajo legislativo, pero también con políticas de cultura, prevención, capacitación, seminarios, psicología y trabajo social.

Advirtió que la violencia de género durante la pandemia aumentó 20 por ciento, debido a las medidas de confinamiento que se tomaron para evitar contagios por Covid-19. “Esto provocó un mayor número de casos de violencia intrafamiliar”.

Recordó que ya se han hecho reformas en materia de prevención, “pero no son suficientes, esta pandemia rebasó y aumentó la violencia en el hogar”.

En este sentido, el legislador dijo que los feminicidios representan un tema muy delicado para el país, por lo que desde el Congreso se está revisando la posibilidad de tipificarlo en un Código Penal Único y la generación de políticas públicas para evitarlo.