Por: Redacción/

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, promueve exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que emprenda campañas de difusión que informen cómo evitar y la manera de protegerse del acoso cibernético.

También para que emita los lineamientos necesarios para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo, que establezcan mecanismos de control en el uso de internet y la homologación de plataformas.

Señaló que es necesario que la SEP y la Secretaría de Seguridad Pública emitan protocolos de actuación, en los que participe la policía cibernética, que permitan orientar a las autoridades educativas y padres de familia a erradicar casos de acoso.

Dijo que la utilización de internet en las escuelas ofrece a los alumnos acceder a recursos digitales, información que les permite abordar temas tratados en clase, entrar a bibliotecas virtuales, crear comunidades de aprendizaje con los demás alumnos y profesores.

Sin embargo, han surgido problemáticas como el acoso cibernético, que se caracteriza por el envío de mensajes agresivos a alguien, compartir fotos vergonzosas de otras personas, inventar y difundir historias falsas que afectan de forma preocupante a quien le son dirigidas, debido a que le pueden ocasionar depresión, ansiedad y orillar al consumo de sustancias tóxicas.

La legisladora del PT comentó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.

“No debemos perder de vista que las niñas, niños y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo en las escuelas, en donde, al igual que casa, pueden acceder a internet. Por ello es necesario protegerlos de cualquier ataque a los que puedan estar expuestos”, agregó.

Indicó que, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 57, reconoce el derecho a la educación. Señala que autoridades federales, estatales, municipales y demarcaciones territoriales deberán garantizar que ésta sea de calidad y en igualdad de condiciones para su acceso y permanencia. Se requiere establecer mecanismos para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y comunicación.

La educación permite a los individuos construir vidas más prósperas, exitosas y alcanzar el bienestar social. El acceso a internet es fundamental para lograr esta visión del futuro debido a que mejora la calidad educativa, abre entradas hacia gran cantidad de información, conocimiento y datos, incrementando las oportunidades de aprendizaje dentro y fuera del aula.

Manifestó que desarrollar acciones que erradiquen el acoso cibernético al interior de las escuelas no deben afectar el derecho de acceso a internet.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Educación, señala que es necesario que las escuelas, en todos los ámbitos de gobierno, homologuen, sus plataformas educativas y los controles de acceso a internet.