• No es suficiente sólo con perfeccionar la propuesta, pues el objetivo principal es lograr que el feminicidio sea homologado en todos los estados del país.

Por: Redacción/

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) consideró que ante el incremento de la violencia contra las mujeres y niñas, es necesario homologar el tipo penal de feminicidio cuanto antes, para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.

Mediante un comunicado, indicó que el pasado miércoles se celebró la reunión entre el Grupo de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados con los Congresos Locales para la presentación de la Propuesta del Tipo Penal Homologado del Feminicidio.

Almaguer Pardo refirió que de acuerdo con las estadísticas presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hubo un incremento en los casos de feminicidios del 1.6% de enero a marzo, con respecto al mismo periodo del año anterior.

“De enero a marzo de este año hubo un total de 244 mujeres asesinadas cruelmente por razón de género. Las cifras no pueden ocultarse o minimizarse cuando existen 10.7 feminicidios al día y nos enfrentamos a que cada estado tiene tipificado de diferente forma el mismo delito, lo que entorpece el acceso a la justicia”, señaló.

La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género celebró que desde la primera reunión de este grupo de trabajo, en el mes de abril, se avanzara en el consenso de modificaciones al artículo 325 del Código Penal Federal.

Sin embargo, consideró que no es suficiente sólo con perfeccionar la propuesta, pues el objetivo principal es lograr que el feminicidio sea homologado en todos los estados del país y que haya una verdadera capacitación a los primeros respondientes y al sistema judicial.

“Lo que nos falta es la estrategia legislativa para que el feminicidio sea homologado en todos los Códigos Penales o impulsar el Código Penal Único, como lo recomienda la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), para dar cumplimento a los compromisos internacionales”, detalló.

La diputada perredista dijo que otra de las tareas importantes, y que sería complementaria al tema del feminicidio, es erradicar las pequeñas violencias que viven las mujeres y niñas, hasta llegar a la más extrema que es el feminicidio.

“Es trascendental que podamos incorporar la Perspectiva de Género en todos los niveles de gobierno federal, estatal y municipal, así como en los Poderes Legislativo y Judicial, para ir erradicando todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas.

“Desde el lenguaje de todo servidor público, el acceso a la justicia, el presupuesto adecuado y no disminuido a voluntad de caprichos que se niegan a atender esta grave problemática”, precisó.

La legisladora enfatizó en que no sirve de mucho penalizar más severamente el feminicidio si no se diseñan políticas públicas con perspectiva de género, que trabajen de manera integral a favor de la erradicación de las violencias que sufren mujeres y niñas en México.

“Confiamos en que se cumplan los compromisos de las legislaturas locales de garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, así como el cumplimiento de las recomendaciones de la Cedaw con relación a la eliminación de todos los tipos de violencias contra mujeres y niñas” concluyó.