Por: Redacción/

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que es necesaria mayor atención al crecimiento de inseguridad en las calles, negocios, transporte y hogares, debido a que los homicidios dolosos, de diciembre de 2018 a febrero de este año, se han disparado alarmantemente.

En un comunicado, el diputado señaló que, de acuerdo con los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el primer trimestre del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el más violento de los últimos cuatro sexenios.

Dijo que, si bien el país inicia una nueva etapa sexenal y se entiende que hay un proceso de adaptación de los funcionarios con sus nuevas responsabilidades, “en muchas comunidades la delincuencia no ofrece tregua y se respira inseguridad porque los criminales arremeten, cada vez, con más fuerza sobre la población”.

“Se debe reconocer, al más alto nivel, que los ciudadanos votaron por un cambio, pero pasan los meses y éste no se percibe”, añadió.

“El homicidio doloso, en el periodo de diciembre de 2018 a febrero de 2019, superó en 48 por ciento al nivel registrado en el trimestre inicial de Enrique Peña Nieto, en 150 al de Felipe Calderón y en 73 al de Vicente Fox”, agregó.
“Además de la impotencia que sienten las víctimas por los asaltos a mano armada en el transporte público, las casas habitación, los comercios, las calles y sus fatales desenlaces, como la pérdida de vidas humanas por negarse a entregar sus bienes a manos de los delincuentes, nos duele que no haya respuesta de las autoridades para enfrentar con eficacia a los ladrones”, reconoció.

Romero Hicks sostuvo que “los mexicanos queremos saber directamente y con datos válidos: cómo se ofrecerá seguridad al empleado que quiere regresar a casa seguro después de una jornada de trabajo; al empresario que invierte y no tiene por qué pagar derecho de piso para mantener su negocio; cómo se está llevando a cabo la coordinación con autoridades estatales y municipales”.

“Urgimos al presidente López Obrador y a los funcionarios responsables de la seguridad pública, a actuar ya, porque no hay peor estrategia que la que tarda más en la planeación que en su operación; tienen que existir una coordinación de las fuerzas federales con las autoridades estatales y municipales.