Por: Redacción/

La senadora Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, propuso que el Senado de la República solicite a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pongan en marcha de manera urgente un programa que garantice el abasto y traslado de productos básicos y servicios concurrentes en zonas industriales y centros de consumo del territorio nacional.

Lo anterior con el fin de vigilar y evitar el aumento de precios a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Por medio de dos propuestas con puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución, la legisladora sudcaliforniana sugirió lo siguiente:

Primero, que la secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad, y Protección Ciudadana generen e implementen un programa de aseguramiento que garantice el abasto y traslado de productos básicos y servicios concurrentes en las zonas industriales, así como centros de consumo a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Segundo, que la Profeco genere e implemente un programa de supervisión en los diferentes establecimientos comerciales, donde se vendan productos de primera necesidad, así como de higiene, a fin de que se evite el desabasto de dichos productos y se erradique toda mal uso discrecional de los mismos que propicien un aumento desproporcional en los precios de estos.

Tercero, también que la Profeco genere e implemente un programa de supervisión en las diferentes plataformas digitales como Rappi, Uber Eats o Sindelantal o cualquier otra, donde se vendan o sirvan de intermediarios de productos de primera necesidad, así como de higiene.

Y cuarto, de igual manera a la Profeco que genere e implemente un programa de concientización a la población, a fin de erradicar compras de pánico que puedan ocasionar un desabasto innecesario de productos de higiene y primera necesidad.

“Ante esta situación es inevitable negar que el crecimiento y el riesgo es cada vez más latente; por ello, es necesario reaccionar preventivamente y en ocasiones reactivamente ante las circunstancias que nos depare en estos venideros días inciertos”, alertó la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública.

Comentó que, de acuerdo con diversos reportes en medios de comunicación nacional, por el Covid 19, se ha incrementado hasta en 50 por ciento la demanda de productos de higiene, tal como ha sucedido en diversas entidaders, como en el Estado de México; y, con ello, el desabasto de cubrebocas, gel antibacterial, toallas húmedas, alcohol, paracetamol o vitamina C, entre otros productos.

Este riesgo no solo puede afectar a un estado en particular, el riesgo es latente en toda la Republica; por lo que, apuntó, se tiene que velar por el poder adquisitivo y por generar un programa de conciencia social sobre la importancia de evitar este tipo de escenarios que sólo generan pánico en los diferentes sectores. “Por el bien de todos, cuidémonos”, exhortó la senadora Trasviña Waldenrath.

Las propuestas, fueron turnadas de manera directa para su estudio y dictamen, por separado, a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Economía.