• “Es indispensable que los ordenamientos jurídicos no dejen indefensos a nuestros policías”, señaló el diputado de Morena.

Por: Redacción/

Con el propósito de establecer que las instituciones de seguridad pública deberán garantizar las prestaciones previstas para los trabajadores al servicio del Estado, el diputado Martín Sandoval Soto suscribió una iniciativa que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Desde tribuna, manifestó que esta iniciativa tiene la intención de corregir la deficiencia jurídica en torno a la seguridad social que deben de recibir los cuerpos policiacos en todos los órdenes de gobierno.

En ese sentido, en un comunicado Sandoval Soto argumentó que la seguridad social es un derecho humano reconocido tanto por los instrumentos internacionales, como por la Constitución y las leyes federales y locales que de ella emanan.

Al respecto, refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap), en el Estado de México el 74.8 por ciento de los policías únicamente contaron con seguro de vida, 69.3 tuvo atención médica en el IMSS o ISSSTE, y en el caso del estado de Hidalgo, el 79.2 por ciento de los policías contaron con seguro de vida y 42.7 por ciento tuvieron atención médica en el ISSSTE o IMSS.

“Hay una gran brecha para darles la seguridad social a los policías tanto municipales como estatales”, indicó.

Agregó que, si se quiere contar con cuerpos policiales más profesionales, cercanos a la sociedad y que se apeguen a los protocolos y buenas prácticas para la prevención y combate a la delincuencia, es necesario que el Estado mexicano garantice un régimen de derechos laborales y de seguridad social permanente.

“Cómo vamos a exigir mejores resultados a nuestros policías que ese encuentran en la primera línea de combate a la delincuencia, cuando ni siquiera les garantizamos los derechos mínimos de seguridad social para ellos y sus familias”, expresó.

Mencionó que lamentable se ha argumentado que los cuerpos policiacos poseen un régimen administrativo especial en materia laboral; “siendo esta la justificación jurídica a las grandes omisiones en materia de instauración de sistemas complementarios de seguridad social en favor de los policías como trabajadores”.

Por ello, “si se quiere exigir mejores resultados en materia de seguridad pública, “es indispensable trabajar en las causas de origen y que nuestros ordenamientos jurídicos no dejen indefensos a nuestros policías en sus derechos fundamentales”, apuntó el legislador.

La iniciativa que reforma el artículo 123, apartado B, fracción XIII, de la Constitución Política, establece que cuando no se cuente con los sistemas complementarios de seguridad social, las instituciones de seguridad pública deberán garantizar las prestaciones previstas para los trabajadores al servicio del Estado, con plena sujeción a las disposiciones de esta Constitución y las leyes en la materia.

La propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.