• La CDHCM manifestó que las mujeres con discapacidad sufren una falta de reconocimiento de su capacidad jurídica debido a los juicios de interdicción, así como otros obstáculos para poder tomar sus propias decisiones.

Por. Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) subrayó la necesidad de fortalecer las estrategias para identificar, visibilizar, prevenir y atender la violencia contra las mujeres con discapacidad. Además, mencionó que es necesario implementar un sistema de apoyos para la toma de decisiones que permite la autonomía de este sector poblacional.

“Es relevante identificar los impactos diferenciados que derivan de la intersección de ser mujer con discapacidad: la edad, la identidad indígena o afromexicana, pertenecer a la población LGBTTTIQA+, vivir en una institución o en situación de calle, entre otras. Es necesario conocer sus contextos y consultarlas para implementar políticas públicas que realmente generen cambios y puedan vivir una vida libre de violencia”, mencionó la CDHCM.

La CDHCM manifestó que las mujeres con discapacidad sufren una falta de reconocimiento de su capacidad jurídica debido a los juicios de interdicción, así como otros obstáculos para poder tomar sus propias decisiones. En ese sentido, destacó que estos aspectos derivan en una falta de acceso a la justicia, exclusión de los servicios de salud.

“Esto deriva en la falta de acceso a la justicia, exclusión de los servicios de salud de forma informada y accesible, como es el caso de las esterilizaciones forzadas. Asimismo, las mujeres con discapacidad se ven afectadas por la violencia familiar, la cual corre el riesgo de incrementar su invisibilidad con las medidas de distanciamiento social durante la emergencia sanitaria por COVID-19”, manifestó la CDHCM.

Según el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se identificaron 7 millones 168 mil 178 personas con discapacidad en México, de las cuales el 52 por ciento son mujeres. En  la capital del país, las personas  con discapacidad ascienden a 589 mil 741 personas, siendo el 55 por ciento mujeres.

La CDHCM manifestó que “al igual que en el caso de la población en general, son más de la mitad de la población y se enfrentan a múltiples violencias, agravadas por las distintas barreras que viven”.

El organismo defensor recordó que el 30 de marzo del 2007,  el gobierno mexicano firmó la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ratificó su Protocolo Facultativo, la cual lo obliga a proteger, promover y garantizar los derechos primordiales de las personas con discapacidad.

“Este documento propone un cambio de paradigma sobre la discapacidad, para dejar atrás el modelo médico asistencial y transitar a uno social. En el Artículo 6 se reconoce que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y los Estados Parte deben adoptar medidas para garantizar sus derechos humanos”, finalizó la CDHCM.