• El diputado Hamlet García Almaguer expresó que el INE insiste en pelear contra la Cuarta Transformación, al retirar distritos electorales a la Ciudad de México, Veracruz y Guerrero.

Por: Redacción/

Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena destacaron la necesidad de una reforma político-electoral que garantice, desde la Carta Magna, la neutralidad del árbitro electoral.

En un comunicado, el diputado Hamlet García Almaguer expresó que el Instituto Nacional Electoral (INE) insiste en pelear contra la Cuarta Transformación, al retirar distritos electorales a la Ciudad de México, Veracruz y Guerrero.

Comentó que esta situación preocupa porque estos distritos se asignaron a estados conservadores, concretamente dos a Nuevo León, lo cual “no es proporcional con el incremento de la población estatal, que sigue siendo, en su zona metropolitana de Monterrey, la tercera ciudad del país, incluso debajo de Guadalajara

Asimismo, en el caso de Guerrero, hace 20 años se tenían 10 distritos, que pasaron a 9 en 2010, y ahora a 8 con la determinación del INE. Se quitan dos distritos a la capital del país, y uno a Veracruz y Guerrero, los cuales se mudan a los estados de Yucatán, Querétaro y Nuevo León.

Señaló, además, que el propio acuerdo del INE determina que debe de privar sobre el número de población, criterios como la representatividad de las comunidades indígenas, afro mexicanas y las dificultades e integración territorial, por lo que resulta incongruente que Guerrero, siendo un territorio muy extenso con muchísimas comunidades rurales, tenga sólo 8 representantes federales.

“El INE insiste en atacarnos como lo hicieron al retirarnos diversas candidaturas a gubernaturas en el último proceso electoral, en establecer reglas como el de la afiliación efectiva que no estaba en ninguna parte de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación o la Ley General de Partidos Políticos”, expresó.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe expresó que esta embestida del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hace evidente que el INE se ha convertido en una palanca política–electoral para desarticular la fuerza en la ciudadanía.

Lamentó la actitud golpista de la autoridad electoral que se realiza con miras a 2024, pues recordó que Veracruz cuenta con el tercer padrón más grande del país, que, en conjunto con el Estado de México, resulta en una gran representación popular.

La LXV Legislatura, aseguró, irá a fondo en la reforma electoral, la cual deberá ser detallada, especifica y muy clara, “no vamos a perder ni vamos a bajar los brazos en la defensa de la democracia y en la representatividad del pueblo de México”.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez sostuvo que el INE viola los derechos de los electores, a pesar de que en los organismos descentralizados tienen que acatarse reglas y normas, por lo que proyectó la búsqueda de un “mecanismo para podernos defender”.

La diputada Andrea Chávez Treviño denunció parcialidad y falta de neutralidad por parte del consejero presidente del INE y de otros consejeros, quienes parece más bien que militan en la oposición, y que no están dentro de un Instituto que debería ser objetivo.

Señaló que “se pone de relieve, nuevamente, la necesidad de generar una reforma en materia política-electoral que considere, desde la Constitución, las leyes federales y demás reglamentarias, la neutralidad de parte del árbitro electoral”.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona señaló que la situación que se presenta convoca a realizar una reflexión profunda y a poner especial atención en la reforma político–electoral, “que será empujada con gran fuerza por Morena”.