• Reiteró que la Cuarta Transformación será feminista o no será, por lo que desde el Gobierno de México y desde esta dependencia, existe el compromiso de fortalecer las capacidades de los municipios.

Por: Redacción/

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que es necesario que en los municipios se continúe fortaleciendo la participación de las mujeres a través de la inclusión y el ejercicio pleno de los derechos político-electorales.

Al participar en el encuentro nacional de presidentas municipales, ‘Agenda Municipal a favor de las Mujeres, a partir de una Mirada Colectiva’, la titular de Gobernación señaló que solo el 22 por ciento de los municipios y alcaldías del país tienen al frente de su gobierno a una mujer. “Necesitamos más mujeres en la construcción cotidiana del país”.

Celebró la integración de la Red Nacional de Mujeres Munícipes, “para el Gobierno de México, para la Secretaría de Gobernación, la integración de esta red es un hecho histórico que se suma a los esfuerzos de la Cuarta Transformación en favor de la prevención, identificación, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres para lograr la igualdad sustantiva”.

En el evento organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que encabeza Nadine Flora Gasman Zylbermann; y donde participó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, abundó que sin este sector de la población la transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no será posible.

Reiteró que la Cuarta Transformación será feminista o no será, por lo que desde el Gobierno de México y desde esta dependencia, existe el compromiso de fortalecer las capacidades de los municipios, “pero sobre todo que estos sean encabezados por mujeres alcaldesas, presidentas municipales, pero tenemos que sumar esfuerzos para que esto se logre. Vamos a seguir en esta agenda, en la inclusión política y que logremos en esta elección un 50/50 paritario en las alcaldías y en los municipios, desde luego que se puede”.

Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, precisó que en “los municipios es donde se da la vida de nuestro país, es ahí donde podemos fomentar la prosperidad, donde podemos fomentar los espacios económicos, políticos, sociales y donde podemos enfrentar la violencia contra las mujeres. Sabemos que una de cada 10 personas no estaría de acuerdo con que una mujer fuera presidenta de la República”.

El país, dijo, está listo para la paridad en todo, “mujeres gobernantes; somos 50 por ciento de la población. Tenemos que trabajar todas juntas y juntos, porque la participación de los hombres en la inclusión de las mujeres en la vida política del país es importante, son nuestros aliados”.