Por: Redacción/

Al iniciar los trabajos de la Conferencia Integridad Electoral en América Latina, convocada por la Fundación Kofi Annan, los titulares y representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), coincidieron en la necesidad de fortalecer los sistemas democráticos en la región.

Durante la inauguración de la Ceremonia, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE; Luis Videgaray Caso, Titular SRE; Alan Doss, Director Ejecutivo de la Fundación Kofi Annan; la Magistrada del TEPJF Mónica Aralí Soto; Santiago Nieto, titular de la FEPADE; Blanca Alcalá, Presidenta Alterna del PARLATINO y Mario Velázquez, Presidente del IECM, señalaron que en el contexto actual de Latinoamérica, el diálogo entre países e instituciones democráticas es fundamental para afrontar los retos que enfrenta la democracia en América Latina.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, refirió que el próximo año, 12 de 19 países de la región celebrarán procesos electorales, por lo que todos los actores debemos contribuir una vez más a la celebración de elecciones auténticas que se conviertan en el principal método para distribuir el poder político en América Latina.

Advirtió que las pulsiones autoritarias y el ejercicio autocrático del poder aún están presentes y se expresan en la simulación de cambios institucionales que favorecen la manipulación de la voluntad emitida en las urnas.

“Los partidos y los actores políticos no están siendo suficientemente sensibles del daño que la corrupción y la impunidad, así como los ataques sistemáticos a las autoridades electorales están provocando en la recreación de la democracia como el principal mecanismo civilizatorio de las sociedades modernas”, mencionó.

El Canciller Luis Videgaray, destacó que “al adoptar la Carta Democrática Interamericana en 2001, los países de América Latina y el Caribe asumimos el compromiso de que la democracia es la forma de gobierno que debe prevalecer en nuestra región”.

Por ello –agregó- debemos alzar la voz cuando en otros lugares del continente ésta se ve amenazada o bien no se respeta. En este sentido, la semana pasada en Lima, 12 países de la región nos manifestamos con enorme preocupación por la situación que se vive en Venezuela, donde la elección de la Asamblea Constituyente -que no reconocemos- y la represión a manifestaciones, representan un lamentable retroceso.

Asimismo, en un video mensaje, Kofi Annan, enfatizó que “con al menos 10 elecciones importantes en los próximos 18 meses, América Latina está en una encrucijada. Esta conferencia debe reunir a todos los que, como nosotros, queremos profundizar la democracia y las elecciones con integridad en toda la región y más allá”.

El titular de la FEPADE, Santiago Nieto, refirió que si bien la transición democrática quedó atrás, “la sociedad cada día es más exigente y nos obliga a replantear los modelos electorales, por ello tenemos que ser críticos ante lo que tenemos y mejorar la calidad del sistema democrático”.

Hablar de integridad electoral, añadió, nos lleva sin duda a revisar las malas prácticas y los delitos electorales como el peculado electoral y el uso de recursos de procedencia ilícita. La corrupción empieza con los delitos electorales. Sin olvidar los casos de violencia contra las instituciones electorales y la violencia política en contra de las mujeres, temas que se deben combatir.

La Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, aseguró que el intercambio de ideas y lecciones aprendidas constituye un ejercicio primordial para identificar los avances y los posibles retrocesos en la integridad electoral.

“El ejercicio comparativo de buenas prácticas es un referente obligado para el funcionamiento de instituciones democráticas sólidas, la construcción y acercamiento de una ciudadanía más activa, así como el empoderamiento de las mujeres en la política”, sostuvo Soto Fregoso al participar en la inauguración, en representación de la Magistrada Presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malássis, y del Pleno de la Sala Superior.

La Magistrada Soto Fregoso subrayó que la integridad electoral busca arropar códigos de conducta éticos y políticamente aceptados; marcos legales justos, incluyentes e igualitarios; elecciones limpias, transparentes e imparciales; libertad política para participar de manera libre e igualitaria en un clima exento de amenazas y violencia; así como de mecanismos para salvaguardar la integridad y asegurar la rendición de cuentas y la aplicación irrestricta de la Ley.

 

La Embajadora Blanca Alcalá, Presidenta Alterna del PARLATINO y Embajadora de México en Colombia, resaltó que a través de este foro de Integridad Electoral se colocará en el centro del debate uno de los temas cruciales para el fortalecimiento de la democracia en cualquier nación en el mundo y de manera particular para los países de América Latina y el Caribe.

La Integridad electoral, por su parte supone de entrada tres elementos claves para poder sustentarse: elecciones libres, regulares y competitivas. El piso básico de la democracia lo constituye la integridad electoral, el punto de partida y de renovación de la democracia misma; concluyó.

El Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, confió en que el modelo de la Integridad Electoral, basado en estándares internacionales, será útil para detectar, prevenir y erradicar malas prácticas suscitadas en las diferentes fases de cada proceso democrático organizado dentro y fuera del país, pero hay retos que enfrentar.

“Mucho queda por hacer ante los retos a los que han dado lugar fenómenos como el vertiginoso avance en las tecnologías de información, la globalización de la economía y la automatización de los procesos bancarios para la transferencias y dispersión de recursos.

“Especialmente en lo relacionado con temas como el financiamiento ilícito de campañas, la fiscalización oportuna de los recursos, la persistencia de leyes que no son aptas para prevenir y sancionar todas las prácticas indebidas susceptibles de ser cometidas en la difusión de información falsa en redes sociales, así como los sesgos mediáticos en favor de alguna de las opciones de la contienda”, refirió.

La Conferencia Integridad Electoral en América Latina, que se celebra los días 14 y 15 de agosto se compartirán experiencias, compararán retos e intercambiarán buenas prácticas, para fortalecer y trabajar en la integridad electoral de la región, y apoyar la democracia mediante elecciones pacíficas, con integridad y transiciones tersas en América Latina.