Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) acordó en su plenaria – para el segundo periodo de sesiones del tercer año legislativo- la elaboración de propuestas para fortalecer la posición del Estado mexicano en la negociación de acuerdos internacionales y garantizar la máxima participación popular en la defensa de los intereses nacionales.

Asimismo, respaldaron la inserción de México en la globalización, la cual debe traducirse en beneficios tangibles para la economía y para las personas, anulando sus impactos negativos en la soberanía alimentaria, la productividad y la recuperación de la economía familiar.

El GPPRD sostuvo que el comercio internacional no debe ser visto como un fin en sí mismo, sino como un medio para lograr una mayor eficiencia económica, que ayude a las naciones a cumplir con las metas económicas y sociales de tal manera que contribuya a elevar el nivel de vida de las personas.

En lo que corresponde a la defensa de los connacionales, los diputados perredistas indicaron que el carácter agresivo y desafiante de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la continua radicalización de las posturas racistas obliga a la Cámara de Diputados a llevar a cabo medidas para profesionalizar la labor de los miembros del Servicio Exterior Mexicano.

“Se requiere el despliegue de una diplomacia constantemente capacitada en materia de derecho internacional de los derechos humanos y de protección consular, que garantice el cumplimiento irrestricto de los intereses nacionales, particularmente en Estados Unidos, y que privilegie la experiencia, reduciendo al mínimo los nombramientos políticos”, sostuvieron.

Durante el proceso de renegociación del TLCAN, México ha mostrado una posición pasiva y ha fallado en responder a las agresiones de Trump, dando muestra así de una enorme docilidad. “Es evidente que el gobierno de Estados Unidos abusa de la debilidad y de la falta de legitimidad de la administración del presidente Peña Nieto, provocada por la generalizada corrupción e impunidad que reinan actualmente en el país”, detallaron.

El GPPRD sostuvo que en las primeras rondas de renegociación del TLCAN, el Ejecutivo federal va doblegándose progresivamente ante Estados Unidos en temas de vital importancia para diversos sectores productivos de nuestro país.

Por ello, el GPPRD impulsará la dictaminación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con objeto de garantizar la capacitación y profesionalización de las personas designadas como Embajadores y Cónsules Generales que no cuenten con el rango de funcionarios de carrera y no pertenezcan a la rama diplomático-consular del Servicio Exterior Mexicano.

En materia de retorno de migrantes, es de esperar que durante los próximos meses, con la continuación de las políticas anti migrantes de la administración Trump en Estados Unidos, el número de connacionales deportados siga aumentando, por lo que será necesaria la participación activa de los distintos actores del Estado mexicano para garantizar que su atención conjunta sea de la mayor calidad.

De igual forma se propondrá una iniciativa que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, con objeto de modificar la fórmula establecida para la distribución de los recursos que son otorgados al Instituto Nacional de Migración, que redunde en una gestión migratoria eficiente y que fortalezca la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, con pleno respeto a la dignidad humana.

Asimismo, impulsará la dictaminación de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados para institucionalizar el Programa Diputada Amiga / Diputado Amigo para atender la emergencia que enfrenta México por la amenaza de deportaciones masivas desde Estados Unidos.