Por: Redacción/

Con el fin de fomentar la participación de la población, estudiantes y especialistas en la elaboración de proyectos de investigación científica, desarrollo, innovación y modernización tecnológica, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, planteó en la Comisión Permanente, reformar la Ley de Ciencia y Tecnología.

En la iniciativa, la legisladora del Grupo Parlamentario Morena indicó que es necesario dar estímulos morales y materiales a los investigadores y tecnólogos que realicen proyectos científicos enfocados a disminuir los riesgos que enfrentamos por la crisis sanitaria.

Señaló que la lucha contra los estragos por la pandemia de Covid-19, exige al Estado mexicano contar con un cuerpo de científicos y científicas especialistas de alto nivel en múltiples áreas de las ciencias médico-biológicas, naturales y sociales.

La senadora de Michoacán dijo que la pandemia nos enseñó que el conocimiento científico es indispensable y fundamental que la sociedad no sea ajena a los avances tecnológicos.

Refirió que se debe fomentar y estimular la investigación científica en el país, así como la divulgación y socialización del conocimiento científico y la preparación de especialistas de alto nivel en todas las ramas, áreas de la ciencia y la tecnología.

Para ello, dijo, proponemos que para calcular el monto y los fondos de las becas destinadas a la formación de recursos humanos especializados directamente vinculados al desarrollo de la investigación científica y tecnológica, pertenecientes al Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel del Conacyt, sea el salario mínimo la unidad de medida base.

Es necesario, insistió, revalorizar la labor de la investigación científica y tecnológica de los becarios y reconocer públicamente su labor.

Esta revalorización, subrayó, implica que el Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel reconozca en el Tabulador para Estudiantes de Tiempo Completo el salario mínimo como unidad de medida y por tanto las y los becarios recuperen la significativa pérdida que supuso la adopción de la UMA.

Reconocer la labor de los expertos y científicos implica escuchar las voces de quienes están involucrados en la actividad de investigación, quienes en su cotidianidad promueven la ciencia, lo que permitirá continuar fomentando en las futuras generaciones la atracción por el quehacer científico, destacó.

La Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 24 y una fracción VII al artículo 50 de la Ley de Ciencia y Tecnología, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.