Por: Redacción/

Los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, manifestaron la importancia de la reforma constitucional en materia política electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

Destacaron que la reforma política electoral de 2014 permitió la modernización y eficiencia de nuestra democracia.

Resaltaron que a partir de esta reforma se permitió la reelección consecutiva de legisladores del Congreso de la Unión. Informaron que para los Diputados se permite la elección hasta por cuatro periodos consecutivos y para los Senadores se prevé una elección hasta por dos periodos.

Recordaron que en la reforma constitucional no sólo los Legisladores Federales pueden ser reelectos, también se permite a los diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos, hasta por un periodo más.

Refirieron que el artículo 59 Constitucional infiere que la postulación sólo podrá ser por el mismo partido o coalición que los postuló en la primera elección, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Sin embargo, no se incluyó algún artículo transitorio que definiera como poner en práctica dicha disposición, por ello, la importancia del debate de las reformas secundarias.

La nueva reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Partidos Políticos, fortalece lo establecido en la reforma constitucional de 2014 en materia política electoral. Manifestaron que es necesario establecer reglas claras para que el procedimiento de elección consecutiva de legisladores sea efectivo.

Los Coordinadores Parlamentarios del PVEM, coincidieron que la reforma a la Legislación permite darle libertad a una aspiración legítima del candidato, sin descuidar su compromiso legislativo adquirido con la ciudadanía, recordaron que la reelección es una consecuencia del correcto desarrollo en la labor legislativa de los candidatos.

El Coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado de la República indicó que el Partido Verde será respetuoso de los tiempos y formas para lograr un adecuado análisis y discusión de la reforma, bajo los procedimientos que determinen la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política.