• La diputada Araceli Celestino señaló que el mineral no debe ser administrado por empresas foráneas que sólo velarán por intereses particulares.

Por: Redacción/

La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) afirmó que es necesario establecer en la Constitución que la explotación de litio sea facultad exclusiva del Estado, toda vez que se trata de un insumo estratégico para el desarrollo nacional.

En un comunicado, la legisladora poblana refirió que México cuenta con 1.7 millones de toneladas de ese mineral, lo que lo ubica en el noveno lugar a nivel mundial en cuanto a reservas.

En ese sentido, urgió a legislar para asegurar que su explotación quede en manos mexicanas “y no se deje al libre albedrío de concesiones a empresarios extranjeros, que sólo sobreexplotan la tierra y que no generan un impacto positivo en las comunidades donde se localiza”.

La diputada informó que impulsa una iniciativa que reforma los artículos 27 y 28 de la Constitución Política, para establecer que México tiene el derecho absoluto sobre el litio, a fin de resguardar fuertemente este mineral, para que sea explotado y comercializado en beneficio de las y los mexicanos.

Celestino Rosas comentó que en la actualidad el litio se utiliza para la generación de baterías recargables, teniendo un gran uso en las pilas de los vehículos eléctricos y en celulares; es ocupado también en la industria del aluminio, de vidrio y cerámica, entre otros.

“Como se observa, el litio tiene múltiples usos comerciales, por lo cual ha ido adquiriendo gran relevancia a nivel mundial, de ahí la importancia de asegurar que sea administrado en beneficio de la población y no por empresas foráneas que solo velarán por intereses particulares”, externó.

La congresista explicó que el propósito es suscribir en la Carta Magna que el litio será explotado por el Estado, “lo que significa que quedará salvaguardado el patrimonio de las y los mexicanos, ya que no se darán concesiones a privados, el único que podrá extraer el litio será el gobierno, lo que garantizará que no habrá una sobreexplotación”, concluyó.