Por: Redacción/

Para apoyar la sana convivencia en el núcleo familiar durante el confinamiento provocado por el Covid-19, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a que ponga en marcha una estrategia de prevención de la violencia doméstica familiar y de género, durante la jornada de “Sana Distancia”.

Esta solicitud de la legisladora panista, también la extiende al titular del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

Además, pide a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), que de manera conjunta presenten una campaña de prevención y denuncia de violencia doméstica, orientada a niñas, niños y jóvenes.

La legisladora, del Grupo Parlamentario del PAN, también solicitó al Instituto Veracruzano de las Mujeres informe sobre los casos de violencia contra femeninas, durante el confinamiento y las acciones implementadas para su atención.

A la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, hizo un llamado a que presente un informe detallado sobre los casos de violencia doméstica, de género y feminicidios en el estado durante la “Sana Distancia”. Además, pidió al órgano estatal presente mecanismos puntuales para prevenir y erradicar todas las agresiones.

Los actos de violencia dentro de los hogares, acusó la legisladora, son un problema cultural que debe ser atacado desde la raíz, con herramientas de información y difusión que contemplen métodos para realizar denuncias ciudadanas por quienes sufren una situación de este tipo.

En el documento, propuso que las estrategias sean acompañadas con una campaña exhaustiva de prevención en todos los portales digitales de los gobiernos Estatales y Federal, así como en los espacios públicos de radio y televisión.

Es necesario, apuntó, que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan denunciar de forma efectiva cualquier situación de violencia, e insistió en la necesidad de que todas y todos los mexicanos tengan información para hacer valer su derecho a una vida segura y en paz.

Es fundamental, agregó, la participación del Gobierno Federal en todo el país, a fin de erradicar este grave problema que afecta a millones de niñas y niños. Reconoció los esfuerzos aportados por los estados de Aguascalientes y Jalisco contra la problemática social.

Aunque no mencionó la fuente, dijo que durante marzo, se registraron 3 millones 963 mil 866 llamadas de emergencia, de las cuales, 299 mil 688 fueron relacionadas a violencia familiar, de pareja, contra la mujer, acoso, hostigamiento o abuso sexual y violación.

A nivel nacional, añadió, fueron asesinadas 247 mujeres en enero, 219 en febrero y 254 en marzo.

En cuanto a Veracruz, estado por el que Rosales San Román es senadora, 25 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante el primer trimestre de este 2020, indicó.

La entidad, informó, ha acumulado dos mil 500 llamadas de emergencia por violencia familiar en lo que va de 2020, cerca de mil llamadas más que el año anterior y, hasta el momento, no se ha presentado una estrategia puntual para solucionar este problema.

El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente para su estudio.