Por: Redacción/

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, del PVEM, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la Secretaría de Salud (SS), y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que difundan pautas para el adecuado cuidado, tratamiento, disposición final y reciclaje de cubrebocas a fin de detener la reventa de material usado.

Además, solicitó a la Secretaría de Economía (SE), y a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que coadyuven para garantizar el abasto y disponibilidad de cubrebocas durante y después de la emergencia nacional derivada de la pandemia por Covid-19.

Recientemente, señaló la diputada, se han difundido en diversos medios de comunicación notas periodísticas relativas a la falta de disponibilidad de cubre bocas en puntos de venta como farmacias o tiendas de conveniencia y, por ende, del reciclaje o re uso que se les está dando a los mismos.

Estas acciones, aseguró, implican un desconocimiento acerca de los riesgos y efectos sobre la salud que pueden tener estas prácticas si no se realizan con apego a los estándares o protocolos que las autoridades sanitarias hayan emitido o deban emitir.

La legisladora apuntó que, en los últimos días, se ha hecho del conocimiento público la existencia de un grupo de pepenadores que recogen el material de la basura y los reutilizan para venderlos en cruceros viales o negocios sin certificación.

Debido a esto, consideró necesaria la publicación de los Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral a cargo del IMSS, la STPS y la SS, como parte de la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

En estos lineamientos, apuntó, se establece la obligación para personas morales, es decir, pequeñas, medianas y grandes empresas, de exigir el uso de cubre bocas o de proporcionarlo a sus empleados.

Gómez Ordaz señaló que se desconoce hasta el momento si las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal involucradas en la creación de dichos lineamientos y en la regulación del uso del cubrebocas han brindado la información necesaria y suficiente para dar cauce a los procesos que deben seguirse, por lo que considera que deben tener una mayor difusión.

Además, sugirió que la SE intervenga en la regulación necesaria para garantizar los medios y estructuras que permitan el abasto de un insumo que será esencial para el ejercicio de derechos constitucionales como el derecho al libre tránsito, al comercio y el ejercicio del trabajo, profesión u oficios.

La proposición con punto de acuerdo, fue turnada directamente a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.