Por. Redacción/

El crecimiento y consolidación de la energía eólica en México puede darse en los próximos años al mantenerse el impulso al sector para desarrollar nuevos proyectos y fortalecer los ya existentes, señala la Visión 2030 de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) que será entregada a los candidatos a la presidencia de la República.

En el marco de los festejos del Día Mundial del Viento, el presidente de la AMDEE, Leopoldo Rodríguez Olivé, resaltó el progreso actual y retos futuros de la industria eólica. “Si el impulso al sector continua, entre 2020 y 2022 México podría alcanzar los 12,000 megawatts de capacidad instalada, pues actualmente cuenta con más de 4 mil megawatts, los cuales equivalen a las necesidades eléctricas de 411 mil casas mexicanas”.

Por ello, la AMDEE y sus asociados coinciden con los candidatos a la presidencia en priorizar las energías limpias en sus propuestas de campaña ante la inminente necesidad de ser un país sustentable, de mitigar el Cambio Climático y de ser competitivo en el contexto internacional.

“México tiene una vocación eólica natural, la fuerza del viento nos ha llevado a estar en lugar 18 a nivel global y en segundo en América Latina. Tan sólo en una década, logramos instalar más de 4 mil megawatts (MW), que han contribuido a un desarrollo sustentable del país y a garantizar su seguridad energética”, destacó el presidente de la AMDEE.

De acuerdo con la AMDEE, México ha avanzado con resultados tangibles en el sector eólico. Se han desarrollado tres subastas eléctricas exitosas que representan inversiones por casi 9 mil millones de dólares y 7 mil 451 MW de nueva capacidad de generación, la gran mayoría eólica y solar. Esto equivale al 10% de la capacidad de generación eléctrica actual y se prevé que significará un importante crecimiento económico para el país, con un impacto estimado de 167 mil millones de pesos del PIB (1.1%) y otros 31 mil millones de pesos asociados a la renta de terrenos y desarrollo de infraestructura de transmisión. Las proyecciones de la SENER indican que de 2018 a 2032, alrededor del 55% de las nuevas inversiones en el sector eléctrico se dedicarán a nuevas centrales limpias. Al menos 22% corresponderá a la tecnología eólica.

La energía eólica tiene un elevado potencial de crecimiento en el país gracias a su impacto positivo en materia económica, social y ambiental. En ese sentido, Rodríguez Olivé destacó que las Visión 2030 es una invitación a la próxima administración federal a trabajar en la mejora del futuro de la energía eólica en el país, “apostemos en convertirnos en una de las potencias globales en generación eléctrica a través de la adopción de tecnologías limpia y, con ello, garantizar la seguridad energética de México.”