Por: Redacción/

México requiere de leyes que reconozcan el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a ser escuchados y tomados en cuenta cuando se pongan en marcha medidas y normas administrativas que afecten sus tierras, recursos naturales y medio ambiente, así como su cultura y forma de organización, tal y como está garantizado en tratados internacionales firmados por nuestro país, consideró la diputada Modesta Fuentes Alonso.

Derivado de ello, el jueves pasado, la legisladora federal de Morena presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal de Consulta Indígenas, en la cual se establece que las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán conocer de manera sistematizada la opinión de los pueblos originarios, cuyos derechos resulten afectados.

“Además de ser un derecho elemental de cualquier ciudadano, la medida contribuirá a disminuir los conflictos sociales que se presentan cada vez que el gobierno otorga concesiones o inicia obras pública sin el consentimiento de las comunidades afectadas e impone proyectos incluso por la fuerza, lo que genera la resistencia de los pueblos”, puntualizó.

Al respecto, citó el caso de la Ley General de Biodiversidad que recientemente fue enviada por el Senado de la República a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, la cual carece de la opinión de las comunidades indígenas, cuyo derecho colectivo e intereses se verán gravemente afectados.

La también Secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas aclaró que su iniciativa de ninguna manera se opone al progreso de México, sino que resalta la necesidad de mayor infraestructura para integrar a todos los mexicanos al desarrollo nacional. Sin embargo, precisó, ello no debe ser a costa de los medios de vida de la gente que vive en las zonas rurales.

“Proponemos que la Cámara de Diputados convoque a las organizaciones indígenas, a las organizaciones de la sociedad civil, y a los académicos y expertos, para realizar foros y conferencias que enriquezcan el proyecto y de esa manera hacer efectivo el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas”, enfatizó ante el pleno legislativo.