Por: Redacción

El senador panista Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementar los recursos destinados a los Programas de Empleo Temporal para el ejercicio fiscal 2018, con el fin de atenuar los daños al patrimonio de las familias afectadas por los fenómenos meteorológicos que azotan ciertas regiones del país.
Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el legislador por Baja California Sur afirmó que los fenómenos naturales puede ser un riesgo para que las personas caigan en una situación de pobreza, al verse privados de su patrimonio y, en muchos casos, de sus fuentes de ingresos.

Por ello, agregó, fomentar el desarrollo del Programa de Empleo Temporal “no solamente les daría cierta estabilidad económica, para lidiar con el contexto de desastre natural en el que se encuentren, sino que les permitiría emprender una mejor y más rápida recuperación, por medio de proyectos de beneficio familiar o comunitario”.

Así, continuó Fernández Sánchez Navarro, es imperativo destinar recursos suficientes para dichos programas, ya que de esta forma se estaría actuando contra las secuelas de las catástrofes naturales.

“Entre los efectos del cambio climático que experimentamos actualmente se encuentran el aumento gradual en el nivel del mar, patrones de lluvias cambiantes, sequías prolongadas, disminución de los glaciares de montaña, derretimiento de los casquetes polares y una mayor incidencia de huracanes, entre otros”, expuso.

Aseveró que en el reporte de Impactos y Vulnerabilidad al Cambio Climático en México, elaborado por la World Wildlife Fund en 2010, se resalta que México es uno de los países más vulnerables al cambio climático.

“Su ubicación geográfica, su topografía y su red hidrológica lo hacen particularmente frágil a grandes daños por eventos hidrológicos o meteorológicos extremos. Los ecosistemas y las personas son particularmente vulnerables al cambio climático”, puntualizó

En ese sentido, el legislador de Acción Nacional dijo que resulta imperante la toma de medidas preventivas para aminorar los daños y perjuicios que se hayan ocasionado por algún fenómeno natural, o por alguno de los efectos que el cambio climático ocasione.

Los daños a las personas que habitan esas zonas van desde la destrucción de sus pertenencias o sus viviendas, hasta la pérdida de cualquier oportunidad laboral a su alcance.

“Es ahí en donde radica la importancia del Programa de Empleo Temporal, ya que uno de los riesgos a los que se enfrentan las personas víctimas de esta catástrofes es la pérdida temporal o la disminución de ingresos, lo que implica agravar su situación, ya que las condiciones geográficas, sociales, económicas e incluso sanitarias no son las más óptimas. Se debe atender esta problemática, con el fin de evitar que las familias tomen medidas de emergencia que se traduzcan en un deterioro alimenticio o de salud para sus integrantes”, concluyó.

El punto de acuerdo del senador Fernández Sánchez Navarro se turnó a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente para su análisis y dictamen.