Por: Redacción/

Nesario incorporar mecanismos que permitan ampliar el Parlamento Abierto para garantizar una verdadera inclusión de todos los ciudadanos en la toma de decisiones de las Cámaras del Congreso de la Unión y de los Congresos Locales, aseguró Nancy de la Sierra Arámburo.

Al participar en el Seminario de Justicia Constitucional y Parlamento Abierto, organizado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la legisladora del Partido del Trabajo señaló que a pesar de la apertura de las Cámaras a este ejercicio democrático, aún no se garantiza la inclusión de todas las voces en la elaboración de leyes.

“¿Qué ciudadanos sí y qué ciudadanos no podemos estar en un Parlamento Abierto? Esa es la gran pregunta que debemos hacernos. Y ese es el gran reto que tenemos hoy quienes estamos en el Senado de la República, el de saber escuchar a todos y tomar en cuenta a todos”.

De la Sierra Arámburo consideró como un ensayó los ejercicios que se han llevado a cabo tanto en Diputados como en el Senado debido a que quienes participan son muchas veces invitados de las fuerza parlamentarias y defienden una postura específica e incluso radical.

El parlamento Abierto, dijo, debe ser un ejercicio que puede llevarse a cabo a través de las redes sociales, a través de los medios de comunicación, a través de las propias Cámaras, donde realmente el ciudadano exprese lo que piensa y es tomado en cuenta.

“Yo creo que este ejercicio lo deberíamos ampliar a la participación de jóvenes a través de las universidades, de cámaras empresariales, y entonces sí, de manera legítima, dar posturas muy claras de los sectores productivos o de los grupos de las diferentes edades, mujeres, hombres, jóvenes, trabajadoras del hogar, personas con discapacidad”, apuntó

Señaló que es necesario avanzar hacia la democratización de los órganos darle a la ciudadanía la importancia que merece y tomarla en cuenta en la construcción de leyes.

“Nadie, y así lo veo yo, tiene la verdad absoluta en ninguno de los temas, por eso hay que saber escuchar. Saber escuchar es saber gobernar”, concluyó.