• Expertos participaron en la reunión de Falling Walls Engage Hub México; el objetivo es construir una comunidad global de científicos y organizaciones.

Por: Redacción/

El construir comunidad y propiciar diálogos de perspectiva regional “en torno a los grandes desafíos que hoy enfrentamos a nivel global”, requiere de iniciativas colectivas incluyentes y sostenibles con estrategias de comunicación y divulgación bien definidas como precisamente lo propone Falling Walls Engage Hub México, aseguró hoy la doctora Norma Rondero López, secretaria general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al inaugurar el segundo día de actividades de dicha iniciativa de la plataforma global para la cooperación y divulgación científica artística y social –en la cual la Casa abierta al tiempo funge como una de las sedes– señaló que este esfuerzo implica procesos de participación conjunta entre la población general y la comunidad científica, y en ello radica la importancia de la intervención de las universidades e instituciones de educación superior.

“El engranaje natural entre estos dos núcleos fundamentales de la sociedad, nociones emergentes como salud planetaria en la que el bienestar de las personas está ligado indefectiblemente a una mejor educación, a una menor desigualdad, pero también a ecosistemas más sanos y modos de producción y de consumo sostenible, requieren técnicas de divulgación específicas a nivel regional para su comprensión masiva, su práctica y su arraigo social y este es el objetivo de Falling Walls Engage Hub México, el séptimo que se establece a nivel global y el primero de los tres que se tiene contemplado para este 2022”, expuso.

De acuerdo con la doctora Rondero López, esta reunión tiene diversos significados y ante todo reafirma que “la suma de esfuerzos como nunca en nuestra historia se erige como una de las principales herramientas para enfrentar la nueva realidad que se vive”.

Parece un lugar común, pero no está de más mencionar que la pandemia por COVID-19, la crisis sanitaria y los periodos escalonados de confinamiento sucedidos a lo largo de 30 meses han tenido graves repercusiones sociales, culturales, políticas y económicas a nivel local, regional y global; esto ha evidenciado terribles carencias, asimetrías y desigualdades y los procesos científicos y de innovación –que tradicionalmente han estado alejados de la sociedad– no son la excepción, aun cuando su fin último es satisfacer necesidades específicas”.

La doctora Gabriela de la Torre, directora general del Programa Adopte un Talento A.C. (PAUTA) del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que es un gusto establecer vínculos y generar sitios donde se hable de la ciencia fuera de la universidad físicamente y donde se piense no sólo en investigadoras e investigadores y el público en general, sino también en las niñas, niños y jóvenes que son quienes tienen el futuro en sus manos.

“Tanto la UAM como la UNAM son lugares abiertos que han sabido acoger a esta población y esta reflexión que hacemos el día de hoy es para dejarla a ellos el día de mañana, por ello para nosotros es fundamental abrir este Hub, este nodo de creación, de diferentes espacios y temáticas que vamos a ir pensando de manera fundamental para la comunicación de la ciencia, pero en particular para el bienestar de nuestro planeta y de todos”.

La Proyect manager de los Hubs internacionales de Falling Walls, Miléna Salci, explicó que este proyecto tiene como objetivo construir una comunidad global de científicos y organizaciones que conecten con estos temas para generar diálogos sobre los desafíos clave a través de perspectivas regionales mediante actividades dirigidas a tres grupos: profesionales, investigadores e instituciones relacionadas con la ciencia, y el público en general.

Desde 2020 existen seis Falling Walls Engage Hubs alrededor del mundo y en este 2022 se suman México, Sudáfrica y Japón.

Salci detalló que, con el apoyo de la Dirección de Comunicación del Conocimiento de la UAM, de la asociación civil PAUTA, la plataforma Tlaloque y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), este segundo día de actividades está dedicado al compromiso científico con la salud del planeta.

Como parte del encuentro realizado en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM se llevó cabo un panel moderado por el doctor Mario Andrés De Leo Winkler, director de Comunicación del Conocimiento de esta casa de estudios, con la colaboración de expertos mexicanos y de la región del Caribe, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en investigación, proyectos y divulgación sobre Salud Planetaria.

Entre ellos destacan la bióloga mexicana Sandra Gallo Corona, especialista en ornitología, bioacústica y paisaje sonoro; el doctor indio Sandeep B. Maharaj, director de la Oficina de Emprendimiento y Transformación Empresarial de la Facultad de Ciencias Médicas (FMS) de la Universidad de West Indies (UWI), y el doctor costarricense Carlos Faerrón Guzmán, profesor adjunto del Departamento de Políticas en Salud Oral y Epidemiología en la Universidad de Harvard.

El programa de Falling Walls Engage Hub México continuará con actividades este 1 y 2 de julio en la sede del CONCYTEQ en la ciudad de Querétaro.