Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo encabezado por la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, solicitó al Ejecutivo Federal llevar a cabo las acciones necesarias que permitan la localización de víctimas y la creación de políticas públicas que luchen contra la desaparición forzada.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los senadores del PT solicitan a la Fiscalía General de la República y las fiscalías de 12 entidades informar a la Comisión Nacional de Búsqueda sobre el número de personas desaparecidas.

En tribuna, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas señaló que el objetivo de contar con la información más actual y completa a nivel local y nacional es elaborar políticas públicas que permitan combatir este ilícito; así como llevar a cabo las acciones necesarias para localizar a quien están desaparecidos.

El senador por Durango explicó que en los últimos años en México los casos de personas no localizadas, extraviadas y desaparecidas, incluyendo a aquellas víctimas de desaparición forzada, han ido en aumento.

“El pasado el 7 de enero de 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación actualizó la cifra de desaparecidos en México, hasta el 31 de diciembre de 2019, había 61 mil 637 personas no localizadas en el país”, mencionó el legislador petista.

Detalló que, del total de desapariciones, cinco mil 184 se registraron durante en los primeros 13 meses de la actual administración federal.

El informe presentado también detalla que los estados de Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Nuevo León son los que tienen la mayor incidencia de desapariciones.

No obstante, apuntó que entre las fiscalías y procuradurías que no han reunido sus informes actualizados, se encuentran la de la Ciudad de México, Guanajuato, Baja California, Durango, Tlaxcala, Campeche, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, Morelos, Sonora, además de la Fiscalía General de la República.

“Es por ello necesario que se cuente con toda la información, de manera puntual, actualizada y veraz para combatir este grave problema y con ello dotar de las herramientas necesarias a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en coordinación con los órganos de inteligencia”, explicó el senador.

Asimismo, reconoció que el gobierno de México aceptó la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar dicha problemática.

“Las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, preocupados por la gravedad del delito de desaparición forzada, que daña y agravia de manera constante y permanente a las personas que son objeto de ello, así como su entorno familiar y al tejido social”, concluyó el legislador.