• Dijo que la sociedad reclama la remodelación de la coordinación del aparato directivo que pretende empujarnos al pasado, porque cree que el mundo volverá a ser igual.

Por: Redacción/

Una nueva clase política y empresarial que enfrente el futuro –una vez superada la emergencia sanitaria por el COVID-19– será necesaria, ya que el modelo actual condujo a una incompatibilidad entre el desarrollo tecnológico y la capacidad directiva, argumentó el doctor Guillermo Garduño Valero, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el Segundo Foro de conferencias: Administración y organizaciones señaló que esto derivó en contradicciones entre estructuras rígidas y herramientas digitales innovadoras; entre patrón energético caro y contaminante; entre técnicas de vanguardia y alternas, y entre exigencias de incremento de la oferta de energía e iniciativas perfiladas a la protección medioambiental.

La sociedad “reclama la remodelación de la coordinación del aparato directivo que pretende empujarnos al pasado, porque cree que el mundo volverá a ser igual”, sostuvo al impartir la ponencia magistral vía remota: El papel de la gestión en la transición hacia la modernidad.

También demanda la incorporación de procesos de trabajo automatizados y a distancia; el establecimiento de acuerdos comerciales que consideren la complementariedad, y un rediseño en los sectores social, educativo, laboral, de salud, seguridad y bienestar”.

El doctor en sociología estimó que el modelo de carácter virtual llegó para quedarse y no como un elemento temporal que vaya a desecharse, por lo que una redefinición organizacional tendría que instaurar una plataforma que resuelva y reestructure los circuitos de producción, distribución y consumo, así como el concepto de empleo por tiempo y obra junto a una logística de distribución sin precedente.

“Las tecnologías tendrían que modificarse para desplazar las obsolescencias y ser dotadas de una visión de capacitación y educación permanente, además de impulsar mecanismos de investigación y desarrollo”, en virtud de que un esquema renovado vinculará el significado de energía al de ecología y la revolución científica y tecnológica encontraría usuarios y métodos de innovación.

“La ingeniería corporativa debería hacer un rediseño y una reingeniería organizacional; los ámbitos político y directivo también tendrían que establecer otras estrategias tácticas y conseguir líderes idóneos para dar paso a una gestión” creativa, explicó el doctor Garduño Valero.

El Foro fue inaugurado por los doctores Juan Manuel Herrera Caballero, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; Roberto Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Economía, y Salvador Porras Duarte, jefe del Área de Investigación de Estudios Organizacionales de la Unidad Iztapalapa.