Por: Patricia Ramírez/

La vigilancia médica prenatal en mujeres es uno de los factores más importantes para prevenir malformaciones congénitas, enfermedades cardiovasculares, síndrome de Down, retraso mental, entre otras alteraciones en los bebés, explicó el doctor Miguel Arturo Márquez Gutiérrez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, expresó que la importancia del cuidado prenatal para detectar factores de riesgo debe complementarse con una alimentación balanceada, el consumo de ácido fólico, y evitar el tabaco, alcohol y drogas.

Además, el doctor Márquez Gómez informó que las infecciones por virus o bacterias (rubéola, varicela o sarampión), consanguinidad de parejas y la edad de la madre, también causan complicaciones en los bebés; así que recomendó mantener el embarazo en las mejores condiciones de salud, y mantener una vigilancia prenatal con ultrasonidos reglamentarios.

De la misma manera, se exaltó la importancia de citas mensuales con el médico familiar, por lo que recordó el trabajo del IMSS en detectar eficazmente causas, factores y riesgos.