Por: Patricia Ramírez

Luis Raúl González Pérez, Ombudsman Nacional, explicó que son necesarias las políticas públicas que promuevan la justicia social y restaurativa como estrategias transformadoras para que la víctima de cualquier delito logre reintegrarse a su entorno.

Durante la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela celebrado en el Archivo General de la Nación, se explicó que la justicia restaurativa intenta reparar daños en las personas, dando privilegios a la víctima, promoviendo el perdón y generar en el agraviado el conocimiento de sus derechos y condición.

Además, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por el resurgimiento de acciones como la cadena perpetua, a lo cual señaló como castigo fundamental la privación de los medios y las redes sociales.

Por esto, se realizó un llamado a las autoridades para aprender y promover el legado de Mandela, trabajar a favor de la cultura de la paz para la construcción de mejores sociedades.

Finalmente, se inició oficialmente en la CNDH la Cátedra Extraordinaria sobre Justicia Restaurativa “Nelson Mandela”, impartida por Esther Giménez Salinas Colomer, quien afirmó que se busca el perdón moral, no jurídico, del agresor.