Por: Redacción/

La secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), afirmó que, para lograr crecimiento en el país, uno de los factores necesarios es impulsar el desarrollo científico, por lo que propuso fomentar la inclusión de la iniciativa privada en este sector.

Durante el Tercer Congreso de Ciencia y Tecnología del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta), la legisladora explicó que para la obtención, abastecimiento y distribución de los recursos hídricos las innovaciones tecnologías son primordiales, a fin de tener un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Enfatizó que en la Cuarta Transformación el tema de recursos hidráulicos es un aspecto muy importante, no sólo en el Plan Nacional de Desarrollo, sino para lograr con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“En el próximo periodo esperamos concretar la creación de una nueva Ley de Ciencia y Tecnología, donde el tema hídrico sin duda no puede quedar de lado, de ahí la importancia de este Congreso, pues los especialistas darán directrices sobre qué rumbo deben tomar las políticas públicas en relación al agua”.

Xóchitl Peñaloza Rueda, especialista del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, refirió que en el país se han realizado malas prácticas de urbanización y eso ha afectado severamente en casos de inundaciones. Sin embargo, se pueden emprender diversas técnicas para el control de escurrimiento, como un sistema de drenaje sostenible.

Señaló que el mayor obstáculo para abatir las inundaciones es la falta de planeación territorial, porque se ha urbanizado en territorio que no se debería, por ejemplo, a las orillas de los ríos. El sistema de drenaje pluvial convencional ya no es suficiente, puesto que está diseñado para las lluvias de corta duración y es rebasado durante las fuertes precipitaciones en el país.

Para prevenir las inundaciones se requiere una planeación territorial efectiva, aunque existen soluciones a menor escala, como la utilización de infraestructura verde, techos verdes, estacionamientos verdes, corredores ecológicos, porque ayudan a retener y filtrar agua de lluvia, destacó.

Efraín Mateos Farfán, también especialista del IMTA refirió que el aprovechamiento energético de corrientes marinas se puede implantar en diferentes partes del país. Para esto es importante generar políticas que permitan detonar la producción de nuevos métodos para generar electricidad.

Las características de las corrientes que hay en nuestros mares son propicias para obtener energía. El Sol y el viento son los principales generadores de estos movimientos que se traducen en oleaje, agregó.

Mencionó que se planea incorporar un sistema de recuperación de energía en la península de Yucatán, debido a que el oleaje en esa zona marítima tiene la suficiente potencia. También realizar estudios en la península de Baja California.

El también especialista de la misma institución, Ricardo Álvarez Bretón mencionó que se ha impulsado la instrumentación propia para generar datos oportunos que puedan ser transformados en información que brinde el suficiente apoyo y resolver problemáticas que enfrenta el país en materia hídrica.

En el Congreso también se analizaron los temas relativos a seguridad hídrica, calidad y ecología del agua, todo con el objetivo de brindar a los diputados las herramientas teóricas que permitan un desarrollo tecnológico en la materia.