Por: Redacción/

Cientos de proyectos que ya se realizan en la UNAM y varias universidades de México son clave para solucionar los problemas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y se requiere de la energía, fuerza y creatividad de los jóvenes, consideró José Manuel Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

El también titular en la UNAM de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), capítulo México, destacó que los científicos de nuestro país, y especialmente esta casa de estudios, han trabajado en proyectos que pueden ser aplicados a la solución de problemas sustanciales, y es necesaria la participación de todos.

“Las soluciones no llegan mañana o en una semana y no tenemos mucho tiempo, debemos trabajar, no hay tiempo para el fracaso, es necesario pensar cómo cambiamos en beneficio de las nuevas generaciones”, dijo en el lanzamiento del capítulo juvenil de la Red SDSN Youth México.

Ante jóvenes representantes de 28 entidades del país, destacó que son ellos quienes tienen la fuerza para salir adelante, por ser los más interesados en encontrar nuevas soluciones y generar cambios.

La SDSN es una iniciativa global impulsada por el exsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en 2012, que se fundamenta en la idea de que los centros de conocimiento, en colaboración con la ONU y el mundo empresarial e institucional, pueden impulsar en su conjunto cambios en el mundo, basados en objetivos claros.

Edgar Leyva Díaz, manager de SDSN México en la Universidad Nacional, recordó que en 2015 se aprobó la Agenda para el Desarrollo Sostenible, misma que fue adoptada por los 193 miembros de las Naciones Unidas y enlista 17 objetivos que buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, la injusticia y hacer frente al cambio climático.

La Red SDSN fue lanzada en México en marzo de 2019 para generar un diálogo que explore la participación y colaboración de jóvenes líderes en temas de sostenibilidad de toda la República.

Entre las acciones que ya realiza SDSN Youth está el lanzamiento de una convocatoria abierta en línea para seleccionar a líderes juveniles que impulsen los trabajos de la agenda.

A su vez, la Universidad hará una invitación a estudiantes, desde licenciatura hasta posdoctorado de cada facultad y escuela de estudios superiores, para sumarse a esta labor, y buscará sumar a los de educación media superior para que se conviertan en voluntarios y comiencen a trabajar con grupos que busquen solucionar problemáticas nacionales.

Por el momento, SDSN México ya cuenta con un banco de proyectos que es posible impulsar para estos trabajos como son el aula del futuro, la plataforma geoespacial para evaluación económica de biomasa o el proyecto refugio chinampa para los axolotes. Este banco de proyectos contará con una convocatoria abierta para que la comunidad universitaria postule sus ideas y soluciones para la Agenda 2030.