Por: Patricia Ramírez/

Necesaria la plena conciencia política y social en las esferas gubernamentales y legislativas en México para combatir la trata de personas, el segundo delito que más ganancias genera después del narcotráfico, afirmó Paola Félix Díaz, diputada por parte del Movimiento Regeración Nacional (Morena).

Con motivo del Día Internacional de la Trata de Personas, la diputada dijo que un ejemplo de la falta de responsabilidad en este tema es la ley de trata que fue aprobada y enviada por el Senado de la República a la Cámara de Diputados, sin embargo, está detenida desde principios de la legislatura porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no la considera la mejor opción ante el problema.

Además, señaló que hay entidades que aún no homologan sus leyes y no cuentan con alguna sentencia condenatoria en materia de trata de personas.

Informó que México es una de las regiones con mayor turismo sexual infantil y explotación sexual principalmente en menores de edad, sector que representa un 26 por ciento en las víctimas de este ilícito.

De acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR) las averiguaciones sobre este delito han crecido un 600 por ciento en los últimos cinco años. La problemática está principalmente en Rivera Maya, Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Guadalajara y Tijuana.

Félix Díaz afirmó que Morena trabaja en impulsar reformas que beneficien a las personas agraviadas, ya que existe un fondo destinado a reparo de daños a las personas afectadas que nunca se ha utilizado.