Por: Redacción/

La diputada Mónica Almeida López (PRD) llamó al Gobierno Federal a implementar “una estrategia más funcional durante la temporada invernal para evitar que se incrementen de forma exponencial los contagios y muertes por Covid-19”.

“No basta con dar un discurso y creer que la gente lo va a seguir; se debe generar una estrategia clara e inteligente para evitar que más mexicanos perezcan debido a la Covid-19, y es obligación del Gobierno hacerla, pues su deber es velar por el bienestar de todos en el país”, dijo en un comunicado.

Refirió que, de acuerdo con el ranking de Resiliencia Covid-19, publicado por Bloomberg, México ocupa el último lugar de 53 países medidos en esta lista, “demostrando que la estrategia gubernamental es una de las peores en el mundo para combatir la pandemia”.

La legisladora consideró que tanto el Presidente de la República, como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, “son insensibles ante el sufrimiento de millones de familias, están siendo apáticos y cerrados para generar acciones ante la pandemia, situación que seguirá arriesgando la vida de los mexicanos”.

“No, señor Presidente, no somos alarmistas, somos personas preocupadas por la salud y bienestar de todos en el país; le recuerdo que una tasa de muerte de 8.6% no es normal o es que acaso ya se volvió insensible ante tantas muertes”, compartió.

Apuntó que el ranking de Resiliencia Covid de Bloomberg muestra que ocho de los 10 países que mejor han manejado la pandemia son democracias. “El éxito en contener la Covid-19 con la menor injerencia en la vida cotidiana parece depender menos de tener mano dura para ordenar a las personas a que se sometan a las reglas del Estado, y más de que los gobiernos generen un alto grado de confianza y esto invita a la cooperación y cumplimiento social”.

Almeida López advirtió que se espera que los casos sigan en incremento con el frío de invierno en México, y que otorgar 11 mil 460 pesos para los gastos funerarios de cada familia que pierda a un ser querido por la pandemia no es una estrategia, “sino una dádiva sin sentido”.

“El Presidente no sabe hacer otra cosa que otorgar dádivas a las personas; sin duda alguna, es bueno apoyar a las familias en esta pandemia, pero en vez de pagar sus gastos funerarios, deberíamos invertir más en el sector salud y en una estrategia que detenga estas pérdidas”, concluyó.