• La diputada Sara Rocha destacó que cada año en el mundo se detectan 200 mil nuevos casos de cáncer infantil, de éstos, 5 mil se encuentran en México.

Por: Redacción/

La diputada Sara Rocha Medina (PRI) llamó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, a que ofrezca una disculpa pública a la población que padece cáncer, luego de sus declaraciones desfavorables en la materia.

Lo anterior, a través de un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, en el cual especificó que esta enfermedad es la primera causa de mortalidad en nuestro país, en niños de entre 5 y 14 años.

En un comunicado la diputada destacó que cada año en el mundo se detectan 200 mil nuevos casos de cáncer infantil, de éstos, 5 mil se encuentran en México. Cabe señalar que, a nivel mundial, el 80% de niños con cáncer atendidos oportuna y profesionalmente salvan su vida.

“El acceso a la salud es parte fundamental de las obligaciones a cubrir por el Estado mexicano. Los funcionarios de ese sector tienen un deber, que es hacer de las necesidades colectivas su causa. Concretamente creemos que el actuar del funcionario López-Gatell carece de toda ética y convicción de servicio, piezas fundamentales de la democracia”, dijo.

Recordó que agrupaciones y diversos estudios médicos, acentúan que la diferencia entre la vida y la muerte en los pacientes con cáncer es la capacidad o incapacidad para tener un diagnóstico preciso y oportuno, poco o nulo acceso a los tratamientos o el abandono de éstos, por lo que para sobrevivir es crucial tener un diagnóstico a tiempo y medicamentos.

En México alrededor de 20 hospitales a nivel federal y 15 centros de salud estatales registran entre un 70 y un 90% de desabasto de medicamentos de quimioterapia, porque hacen falta, al menos, 39 claves de medicamentos para atender el cáncer infantil, expuso.

“Hemos atestiguado diversas manifestaciones de padres de familia, pacientes y personal médico, que exigen la debida atención para recibir los medicamentos necesarios en la atención de esta terrible enfermedad, que nada tiene que ver con una “campaña casi golpista”, como lo quiere hacer ver el subsecretario, por lo que consideramos oportuno y procedente exigirle les ofrezca una disculpa pública”, concluyó Rocha Medina.