Por: Redacción

Integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados expresaron su apoyo irrestricto a la iniciativa de Reforma Laboral enviada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante una reunión de trabajo, el encargado de la política laboral del País, Alfonso Navarrete Prida, compartió antecedentes, motivaciones y detalles de la iniciativa con legisladores del PRI dentro de esa comisión legislativa, ante quienes garantizó que la Ley seguirá siendo tutelar de los derechos de los trabajadores.

La Presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Ana Georgina Zapata Lucero, reiteró el apoyo de sus compañeros del Partido Revolucionario Institucional a la iniciativa del Ejecutivo Federal.

“Señor Secretario, cuente con nuestro apoyo en lo individual y en lo colectivo”, manifestó la diputada Zapata Lucero al concluir la exposición del titular de la STPS sobre los avances de la política laboral en el País.

Los legisladores Sandra Méndez Hernández y David Aguilar Robles aseguraron que la iniciativa responde a las necesidades del País, al tiempo que solicitaron una comunicación constante con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para replicar los beneficios de la iniciativa al resto de los legisladores.

El Diputado Alberto Salazar Muciño señaló que la explicación por parte del titular de la STPS despejó dudas acerca de la importancia de modificaciones a la ley en la materia, mientras que Marco Antonio Aguilar Yunes hizo énfasis en el tema de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Al encuentro también asistieron los Diputados Gabriel Casillas Zanata y Rafael Yerena Zambrano.

En su exposición, el Secretario del Trabajo del Gobierno de la República resaltó que la reforma laboral busca atender las controversias con énfasis en la conciliación, para hacer la justicia laboral más ágil, económica y con mayor certeza jurídica.

Puntualizó que la iniciativa privilegia la resolución de fondo de los conflictos en lugar de los procedimientos formales que alargan los juicios laborales.

El funcionario federal recordó que la Reforma Laboral del 2012 tuvo como objetivos:

  • Promover el acceso al mercado laboral para más mexicanos, en especial jóvenes y mujeres.
  • Impulsar la productividad y que sus beneficios pudieran ser compartidos entre trabajadores y empresas, a fin de propiciar crecimiento económico y propiciar más inversión en México.
  • Fomentar el trabajo digno y la protección más efectiva de derechos laborales mejorando condiciones de seguridad y salud en el trabajo, con capacitación prestaciones y no discriminación.
  • Agilizar y mejorar la procuración de justicia laboral mediante su modernización y cambiando los paradigmas que rigen la actuación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, poniendo el acento más en la conciliación y menos en la tramitación del conflicto.